Norma que autoriza la doble remuneración al personal de salud permitirá agilizar contratos para hospitales

Los médicos recibieron la noticia con cierto agrado, pero plantean que no sea aplicada solo a la emergencia sanitaria. Urenda menciona que se dispone de más de 1.000 contratos.

Hospital San Juan de Dios/ Foto: Jorge Ibáñez

Los médicos recibieron con cierto agrado la normativa del desdoblamiento de turnos y doble remuneración, pero consideran que es necesario que no solo sea aplicada a la emergencia sanitaria por coronavirus, mientras que el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, lo ve como algo fundamental porque permitirá atender la necesidad de recursos humanos, ya que viabilizará la contratación de personal para el hospital de tercer nivel de Montero y reforzar los centros hospitalarios del departamento.



A decir de Urenda, la Gobernación de Santa Cruz dispone de más de 1.000 contratos dotados por el Gobierno y eliminada la traba legal (que impedía que los profesionales de salud puedan recibir doble salario del Estado), estos cargos serán distribuidos al sistema hospitalario, de los cuales más de 300 son para Montero.

“La promulgación de esta ley, es una demanda de hace mucho tiempo del sistema de salud y del Comité Departamental de Salud (Codesa), que ha venido pidiendo que se pueda contratar a médicos y enfermeras para que trabajen en dos centros públicos y tengan doble salario. Para nosotros es fundamental porque en algunas especialidades, como terapia intensiva, medicina interna y bioquímica, no existe la cantidad suficiente de profesionales”, indicó Urenda.

Por su parte, el gerente de salud de la provincia Obispo Santistevan, Juan Saavedra, calificó la noticia como positiva, considerando que elimina “el obstáculo que impedía la contratación del personal de tercer nivel de Montero, sobre todo de especialistas, que de por sí no es una tarea fácil debido a la escasez de profesionales».

Saavedra, que forma parte  del comité de reclutamiento de profesionales, indicó que siguiendo las directrices del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se está dando prioridad a los profesionales de Montero.

Otros médicos consideran que es necesario que esta medida no sea aplicada solo a la emergencia sanitaria por coronavirus.

«Si se ha declarado al sector salud como estratégico está bien, pero habría que ver la normativa para que se pueda prolongar esta medida, incluso después de la pandemia», señaló el representante del Sindicato de Médicos de Salud (Sirme) del hospital de niños, Herland Lastra.

Por su parte, el médico Mario Huanca, ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública, del Hospital Francés señaló que es un problema la limitante de la norma que contempla sólo a trabajadores que estén atendiendo casos de Covid-19. «No es muy beneficioso. Tenemos deficiencias de recursos humanos», señaló.

Este nosocomio tiene bajas en recursos humanos porque se han presentado contagios en el personal y no se lo ha podido reemplazar, porque no hay especialistas disponibles para esto.

La mencionada ley establece que, durante el periodo de emergencia sanitaria nacional, los profesionales y trabajadores en salud podrán desempeñar funciones más allá de las cargas horarias establecidas en diferentes establecimientos del Sistema Nacional de Salud.

Fuente: El Deber