OMS confirma récord de nuevos casos a nivel mundial en un día

Latinoamérica destaca como la región con más casos en alza, mientras que en Europa el número de confirmados comienza lentamente a disminuir. En total se superaron los 5 millones de contagiados, con un total de 326 mil muertos.

Bolivianos con trajes de bioseguridad, en La Paz. Foto: La Tercera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy la cifra más alta de casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, alcanzando 106 mil confirmados en todo el mundo, justo en momentos en que se sobrepasaron los 5 millones de infectados totales, con 326.242 muertos.

“Casi dos tercios de estos casos se informaron en sólo cuatro países”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregando su preocupación por el creciente número de casos en países de bajos y medianos ingresos.



«La OMS está apoyando a los Estados Miembros para garantizar que las cadenas de suministro permanezcan abiertas y los suministros médicos lleguen a los trabajadores de salud y pacientes (…) mientras luchamos contra COVID-19, garantizar que los sistemas de salud continúen funcionando es una prioridad igualmente alta, ya que reconocemos el riesgo para la vida de cualquier suspensión de servicios esenciales, como la inmunización infantil», señaló.

Aumento de contagios en Latinoamérica

En Europa y en Asia la esperanza en recuperar poco a poco la vida normal convive con el miedo a una segunda ola, pero en América Latina y Estados Unidos lo peor puede estar aún por venir, según los expertos.

En Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, se superarán las 113.000 muertes provocadas por el nuevo coronavirus a mediados de junio, según cálculos publicados el martes por el Centro de Pronóstico Covid-19 de la Universidad de Massachusetts.

En 24 horas, Brasil registró 3.202 muertes por coronavirus, la peor cifra diaria desde el comienzo de la pandemia, que ha dejado hasta ahora 18.121 fallecidos en el país y más de 275 mil contagiados, según las cifras oficiales.

Brasil, donde viven 210 millones de personas, es el país más afectado de la región y el tercero más castigado del mundo en número de contagios después de Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, la realidad podría ser mucho peor ya que las cifras oficiales son cuestionadas por los expertos, que apuntan que los números reales podrían ser hasta 15 veces superiores debido la escasez de tests de diagnóstico.

En Argentina, la ciudad de Córdoba, la segunda del país, con 1,4 millones de habitantes, tuvo que dar marcha atrás a la flexibilización de la cuarentena tras detectarse un fuerte aumento de personas contagiadas con COVID-19, informaron las autoridades. En el país hay 8.809 personas contagiadas y se registraron 394 muertes por coronavirus.

En Venezuela se extendió el toque de queda en la frontera con Brasil y Colombia ante un repunte de casos, y Colombia decidió extender hasta el 31 de mayo el confinamiento.

En Chile, el número de contagios diarios aumentó a 4.038, con 35 nuevos fallecidos. El país superó los 50 mil casos, con 544 muertes por coronavirus.

La Organización Panamericana de la Salud alertó sobre el impacto “desproporcionado” de la pandemia en indígenas y mujeres en las Américas, situándolos entre los grupos vulnerables que instó a proteger.

Fuente: La Tercera