Santa Cruz: transporte y gremiales rechazan extensión de cuarentena

La decisión de prolongar la cuarentena estricta en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra hasta el 31 de mayo, el que registra el mayor número de casos de coronavirus, es rechazada por los sectores gremiales y transportistas que pretendían retomar sus actividades a partir de mañana con fuertes medidas de bioseguridad.

En una reunión sostenida ayer entre las máximas autoridades de la Gobernación y el municipio capitalino, se determinó iniciar las actividades a partir del 1 de junio de manera gradual y segura.



La determinación es cuestionada por el presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), Félix Huaicho, quien afirma que la cuarentena no está teniendo efectos en la reducción del número de infectados, puesto que en los últimos 10 días el número de contagios se incrementó de manera considerable.

El dirigente señala que las autoridades están haciendo política con la pandemia, mientras que una parte de las unidades productivas entraron en quiebra. Manifestó que el sector gremial, que forma parte de la Federación, presentó un proyecto al municipio que contempla el reinicio de actividades con el cuidado de comerciantes y clientes, pero no tuvo respuesta.

Huaicho propuso una reunión entre los dirigentes del sector gremial con el municipio y la Gobernación para concluir en el retorno de actividades bajo estricto control de bioseguridad, un aspecto que actualmente no se cumple.

“Nosotros estamos preparando nuestras unidades productivas para cuidar a los trabajadores, a los clientes, para sacar el producto al mercado nacional, entonces ahorita sólo falta voluntad de los gobernantes”, agregó.

Una postura similar tiene el secretario general de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, Bismark Daza, quien cuestionó la determinación de extender la cuarentena estricta por una semana más, ya que su sector pensaba retornar mañana a las calles.

El dirigente dijo que los choferes viven de lo que ganan durante la jornada, y que en este periodo de 70 días están atravesando por una situación difícil pese a los bonos otorgados por el Gobierno nacional.

Indicó que las autoridades deberían coordinar con este sector medidas orientadas al cuidado y prevención del virus y no prolongar la cuarentena. Agregó que las bases sostendrán una reunión en las próximas horas y definirán una postura, aunque adelantó posibles medidas de presión.

Ante el aumento de casos de Covid-19, el Municipio de Santa Cruz de la Sierra anuló los pases de circulación que había otorgado para abastecimiento y mercados móviles.

SANTA CRUZ

Falta de liquidez golpea a comunas

La falta de recursos económicos en los municipios de Concepción, San Javier, Colpa Bélgica y Roboré, entre otros, ha desatado una compleja situación que obliga a las autoridades a analizar medidas como la reducción de salarios o el despido de personal.

Armando Barbery, alcalde de San Javier, informó que esta comuna determinó reducir el salario de sus funcionarios con la finalidad de contar con mayores recursos para enfrentar al coronavirus. Agregó que se debe analizar bajar el salario de algunos funcionarios al mínimo nacional.

Cuestionó la escasa ayuda proveniente de la Gobernación y el Gobierno nacional.

Fuente: lostiempos.com