Personal médico de Cochabamba. (Foto: Archivo)

 

 Eliana Uchani / La Paz

La Cámara de Senadores sancionó la Ley 614 que eleva a rango de Ley el Decreto Supremo 4202, que permitirá a los médicos y auxiliares del sistema público y de la seguridad social percibir una doble remuneración si optan por trabajar en doble jornada, ya sea en el mismo lugar de sus funciones o en otro hospital mientras dure la cuarentena en el país.



La norma aclara que este beneficio será para aquellos profesionales en salud que estén atendiendo a los enfermos de coronavirus. Además, se exceptúa de su aplicación a los profesionales y trabajadores en esa área que desempeñan funciones administrativas.

El artículo 2 de la norma establece que “durante el período de emergencia sanitaria nacional que implica la implementación de las acciones y medidas de vigilancia epidemiológica, prevención, contención, diagnóstico, atención y tratamiento del coronavirus (COVID-19), los profesionales y trabajadores en salud podrán desempeñar funciones más allá de las cargas horarias establecidas”.

El 6 de mayo, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, explicó en la Cámara de Diputados sobre la importancia de viabilizar esta norma, porque posibilita incrementar el personal de salud para atender la emergencia por la pandemia del coronavirus en las diferentes unidades de los hospitales. “Esto va a permitir a la gente trabajar en dos lugares”, dijo.

La disposición transitoria única establece que, en un plazo de cinco días, el Ministerio de Salud y de Economía determinarán el detalle de los profesionales y trabajadores en salud que prestarán servicios relacionados con el coronavirus.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que nadie puede ganar más que el Presidente, pero dada la emergencia sanitaria se da la excepción mediante la normativa.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos destacó la decisión de la Cámara de Senadores, ya que esta normativa posibilitará la contratación del personal médico para reforzar los hospitales que están atendiendo a las personas que se contagiaron con el patógeno.

Fuente: Bolivia Digital