Tres comerciantes que exigieron la reapertura de la economía en el centro de Córdoba fueron imputados por violar la cuarentena

Habían participado de un reclamo en la capital provincial. Exigen que se abran los locales para volver a trabajar. La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria los identificó a través de videos

Protesta de la Red de Comerciantes Unidos de Córdoba en contra del cierre de comercios

Protesta de la Red de Comerciantes Unidos de Córdoba en contra del cierre de comercios



Tres personas fueron imputadas este viernes por haber violado el aislamiento social preventivo y obligatorio en la ciudad de Córdoba en el marco de una protesta de comerciantes.

Según informó la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), los tres manifestantes pertenecen a la autodenominada “Red de Comerciantes Unidos de Córdoba”, que reclamó en la Plaza San Martín por la reapertura de los locales para poder cortar con las pérdidas económicas generadas por la pandemia.

Los imputados fueron identificados a través de registros fílmicos de la manifestación y desde la UFES adelantaron que siguen analizando las imágenes con el objetivo de individualizar a más concurrentes.

Los comerciantes se habían movilizado con carteles como “Sin trabajo no hay salud”, “No damos más” y banderas argentinas. Los organizadores señalaron que todos portaban tapabocas y mantuvieron el distanciamiento social.

“Nos toca vivir con este virus que vino para quedarse y respetando todas las medidas de protocolo es que hoy nos autoconvocamos con una única premisa: pedir por nuestras fuentes laborales”, decía el comunicado que leyeron.

En esa línea, aseguraron que la mayoría de los comercios “está al borde de la quiebra” y exigieron la reapertura de “toda la economía”.

“Todos (los comercios) están en su mayoría al borde de la quiebra. Por tal motivo, le pedimos a nuestros gobernantes una mesa de trabajo para encontrar la forma de que se nos permita hacer lo único que sabemos hacer: trabajar”, aseguró uno de los participantes.

Exigieron la reapertura de

Exigieron la reapertura de «toda la economía»

Por la mañana, la UFES también imputó a 21 dirigentes y trabajadores vinculados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por violar la cuarentena al realizar anoche una protesta con movilización, frente al municipio capitalino.

El sector se encuentra con paro ininterrumpido desde el 8 de mayo, reclama la normalización del servicio de transporte urbano de pasajeros, que se encuentra con paro desde el 8 de mayo por deuda salarial parcial de abril.

Las imputaciones alcanzan a la secretaria general de la UTA local, Carla Esteban, junto a otros dirigentes sindicales, y trabajadores de las empresas del transporte urbano de la capital de Córdoba.

A su vez, hoy se notificaron que ya suman 37 los dirigentes imputados del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), entre ellos su titular, Beatriz Biolatto, por idéntico motivos, ya que participaron de una protesta el pasado 8 de mayo, en rechazo a una ordenanza que modificó el régimen laboral y salarial del sector.

En ambos casos las imputaciones son por infringir el DNU nacional 297/2020 que impone la cuarentena, y los artículos 1 y 4 de la resolución 489/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación que suspende hasta el 30 de septiembre del 2020 toda actividad de aglomeración y movilización gremial.

Fuente: infobae.com