Abraham Weintraub, el polémico ministro de Educación de Brasil, anunció que dejará su cargo

Acompañado por el presidente, Jair Bolsonaro, el funcionario anunció en un video que asumirá un cargo en el Banco Mundial. Su gestión estuvo marcada por controversias y confrontaciones, especialmente con el Supremo Tribunal Federal, a cuyos miembros llamó «vagabundos»

En la imagen, el ahora ex ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub. EFE/Joédson Alves/Archivo

En la imagen, el ahora ex ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub. EFE/Joédson Alves/Archivo



 

El ministro de educación de Brasil, Abraham Weintraub, anunció este jueves que dejará su cargo en el gabinete de Jair Bolsonaro. En un video, en el que estuvo acompañado por el mismo Presidente, indicó que asumirá un puesto en el Banco Mundial.

“He recibido un ofrecimiento para ser director de un banco, ya he sido director de un banco en el pasado, vuelvo al mismo cargo, pero en el Banco Mundial”, señaló Weintraub.

El funcionario, uno de los mayores defensores de Bolsonaro, ya tenía acordada su salida desde hace una semanas, pero el mandatario no quería que se fuera sin tener a alguien en su reemplazo.

Weintraub ha sido cuestionado por declaraciones polémicas y por haber defendido el cierre del Congreso y de la Corte Suprema. Además, ha participado de las manifestaciones a favor de Bolsonaro, que se suelen realizar los domingo, pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar grandes aglomeraciones de personas por el coronavirus.

El último domingo el ahora ex ministro de Educación volvió a participar de la manifestación en apoyo al Gobierno, pero fue multado por salir a la calle sin máscara y violar así las normas contra la pandemia de COVID-19. La multa, de 2.000 reales (unos 370 dólares), fue anunciada por las autoridades del Distrito Federal de Brasilia el pasado lunes, un día después de la movilización.

Weintraub, lejos de dejar pasar el tema, respondió a través de sus redes sociales: “Me niego a creer que sea verdad. No fui notificado. Parece que soy el único que fue multado hasta hoy (…) Me quieren callar a cualquier precio. Libertad!!!”.

Las autoridades de la capital decretaron obligatorio el uso de mascarilla en tiempos en que el coronavirus azota fuertemente al país sudamericano, que ya es el segundo más afectado en todo el mundo (este jueves registra 955.377 infectados y 46.510 muertos, de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins).

Weintraub está investigado en un proceso que adelanta la Fiscalía General, supervisada por la Corte Suprema, en el que es sospechoso de integrar unas redes de propagación de noticias falsas a través de internet. En ese último caso, también se le investiga por unas expresiones dirigidas a los magistrados del Supremo, que pudieran interpretarse como una amenaza.

En una reunión ministerial celebrada el pasado 22 de abril, cuyo contenido se hizo público por orden de la Corte Suprema en el marco de investigaciones sobre una presunta interferencia ilegal del jefe de Estado en la Policía Federal, Weintraub tildó de “vagabundos” a los jueces del tribunal y hasta dijo que deberían estar en la cárcel.

El funcionario también es investigado por supuestos delitos de racismo, debido a unas expresiones despectivas sobre ciudadanos chinos publicadas en su perfil de Twitter, en el que también insinuó que la pandemia de COVID-19 sería parte de presuntos planes de la potencia asiática para “dominar el mundo”.

Fuente: infobae.com