Al vivo: Gobierno presenta plan para reactivar el empleo en Bolivia

El Gobierno nacional en la Casa Grande del Pueblo, presenta plan para reactivar el empleo en Bolivia.

 

Los ministros de Estado participaron del acto de presentación del Programa Nacional de Reactivación del Empleo.



El plan crea una serie de fondos destinados a impulsar un Programa Intensivo de Empleo, con énfasis en la construcción y rehabilitación de infraestructura.

Garantizar el crédito para la micro, pequeña y mediana empresa; reprogramar deudas del sector turístico y gastronómico; fortalecer a las cooperativas mineras; financiar un fondo de garantía de vivienda social; dar incentivos tributarios a las empresas; priorizar el consumo de bienes nacionales.

Facilitar las alianzas público-privadas; otorgar créditos a los gobiernos departamentales y municipales; reducir costos en consultorías y evaluar planes de factibilidad de las empresas públicas.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, sobre el lanzamiento del Programa Nacional de Reactivación del Empleo:, señaló que la prioridad del Gobierno es la salud, la vida y la economía,  además indicó que es el momento de pasar a una nueva etapa y para eso se lanza este programa.

Aseguró que los bolivianos recibirán apoyo del Estado para dinamizar la economía. «Se busca preservar 3 millones de fuentes de trabajo, se protegerá el ahorro y se garantizará el acceso a créditos».

El ministro de desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, detalló las medidas económicas que se adoptarán desde el Gobierno nacional para reactivar la economía en el país.

«Este es el plan que la Presidenta pidió que se trabaje en el gabinete económico para afrontar los efectos que el Covid-19 ha generado en las familias bolivianas», señaló la autoridad gubernamental.

Informó que el Gobierno, busca 5 objetivos: dar capital de trabajo, crear empleo intensivo, incentivar emprendimientos, incentivar la compra estatal de productos bolivianos e impulsar el ahorro de gastos innecesarios y que se tiene como objetivo brindar oportunidades laborales temporales a personas que han tenido dificultades para mantener su empleo por la pandemia.

«Esto será trabajado por el Fondo de Inversión Productiva y Social y los gobiernos subnacionales. Inicialmente recibirá una transferencia de Bs 100 millones para crear 50 mil empleos por mes».

Ortiz, anunció que por los próximos 12 meses se va a comercializar la gasolina de aviación al precio nacional para las rutas internacionales, cuando se levante la emergencia sanitaria, y esto ayudará para que el flujo de pasajeros se mantenga en beneficio del turismo y que se está desarrollando un plan de ahorro en el sector público, con el fin de reducir en un 15% el gasto corriente, reducir en un 20% las consultorías en línea y promover la transparencia en la gestión de las empresas públicas.

«Se nace, para este programa, con un financiamiento base de Bs 16.000 millones. Apostamos a proteger 3 de cada 4 empleos de los bolivianos».

Por su parte el ministro de Economía, Jose Luis Parada, explicó la política social y el desarrollo del pago y financiamiento de los bonos a la ciudadanía.

«Creemos que con este decreto vamos a atender aquellos sectores que generan gran cantidad de empleos. Cuidando el empleo, cuidamos a la familia», señaló Parada.

Informó que el Gobierno busca establecer una salida a la normalización de la economía que permita restablecer las condiciones de funcionamiento.

 

Fuente: Bolivia Tv