Bolivia reporta 59 feminicidios en el primer semestre del 2020

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca, informó hoy que en la Comunidad de Arquillos del municipio de Tomina se registró un caso de Feminicidio, la víctima es Lourdes C.P.R. de 42 años de edad, quien fue encontrada sin vida en su domicilio, con evidentes signos de violencia. Con este caso, a nivel nacional, el Ministerio Público registra 59 Feminicidios en el primer semestre del año.

“La Fiscalía investiga de oficio este hecho de Feminicidio, se realizó el levantamiento de cadáver de una mujer de 42 años y se tiene como testigo a su hija menor, por lo que se realizó la orden de aprehensión en contra de uno de sus trabajadores por ser el principal sospechoso de la muerte, ya que fue visto ingresando a la habitación de la mujer con un hacha”, dijo el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.



De acuerdo a los antecedentes, el hecho se habría registrado el 29 de junio de 2020 aproximadamente a horas 02:00 am. en la Comunidad “Arquillos” donde el principal sospechoso Santos L., después de haber asistido a una fiesta, retornó a la casa donde trabaja como peón, ya que tiene un cuarto ahí y cuando todos se entraron a dormir, ingresó a la habitación de la víctima Lourdes C.P., sin embargo fue percibido por la hija de la mujer de 9 años de edad, quien fue perseguida por el hombre, pero ella se encerró en el baño.

Minutos después, Santos L. habría tomado un hacha del rincón de la casa, volvió al cuarto de la mujer y le dio un golpe en la cabeza que le causó la muerte instantánea, luego del hecho el hombre salió dándose a la fuga.

De acuerdo al resultado de la autopsia médico legal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de la mujer fue por traumatismo encéfalo craneal grave.

FEMINICIDIOS EN EL PRIMER SEMESTRE

De acuerdo al sistema de datos del Ministerio Público, durante el primer semestre del 2020, del 01 de enero al 30 de junio, se registraron 59 casos de Feminicidio a nivel nacional, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 22, Santa Cruz 10, Cochabamba 7, Oruro 6, Beni 4, Tarija 2, Potosí 3, Pando 2, Chuquisaca 3.

Mientras en el mismo periodo de la gestión 2019, se registraron 65 hechos de Feminicidio, en enero 13 casos, febrero 14, marzo 9, abril 6, mayo 11 y junio 12. En el 2020 se registran 59 Feminicidios, enero 16 casos, febrero 10, marzo 5, abril 8, mayo 9 y junio 11.

Fuente: Prensa FGE