Diputada Franco: Legisladores del MAS buscan paralizar proyecto de ley que destina el 10% a salud

La diputada Shirley Franco (UD), aseguró el viernes que legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Asamblea Legislativa Plurinacional, buscan paralizar el proyecto de ley que destina el 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) al sistema de salud.

«Creemos que hay parlamentarios que están buscándole el pelo a la leche y están paralizando y frenando un proyecto de ley que consideramos de vital importancia y mucho más en esta emergencia sanitaria», informó a la ABI.

Este viernes, concluyó, casi al mediodía, una reunión entre representantes de los ministerios de Economía, Salud y Presidencia; la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia); y la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Franklin Flores (MAS).



En el encuentro, los personeros de Gobierno defendieron los argumentos de esa ley, por la importancia de destinar mayores recursos al sector salud, sobre todo durante esta emergencia sanitaria.

Al respecto, Franco recordó que este proyecto de ley fue presentado en noviembre del año pasado al Legislativo y, a más de seis meses, recién se llevó a cabo esta reunión para instalar una mesa técnica y poder «destrabar» el tratamiento de esa norma.

Aseguró que no existe buena voluntad de esa comisión, controlada por el MAS, por lo que hizo los requerimientos correspondientes para que el pleno de Diputados analice esa ley.

«Claramente, no existe una buena voluntad, entonces que sea debatido por todos los legisladores de las tres fuerzas políticas, y aquellos diputados que no les interesa la salud, aún en emergencia sanitaria, pues que lo digan de frente y de cara a nuestro país», remarcó.

Por su parte, el viceministro de salud, Ramón Cordero, afirmó que esta reunión «muy corta» y preliminar.

El miércoles, la presidenta Jeanine Áñez volvió a pedir a los legisladores del MAS que utilicen los dos tercios de representación que poseen en el Legislativo para aprobar esta ley.

«Hace meses, pedimos a la Asamblea del MAS que utilice sus 2/3 y apruebe la ley del 10% para salud. Hasta hoy, nada. Es hora de que el MAS entienda que la salud es más importante que la política. Bolivia, hoy más que nunca, necesita esa ley», escribió en su cuenta en Twiiter (@JeanineAnez).

La propuesta, una demanda que fue promovida desde hace unos cinco años por el padre Mateo Bautista, que reorienta la asignación de recursos, en favor de las inversiones y prestaciones en salud para los ciudadanos bolivianos.

Fuente: https://www1.abi.bo/abi_/