Donan respirador para vigorizar lucha contra el coronavirus en San Ignacio de Moxos

Antonio Puerta, gerente de la organización no gubernamental Taupadak en Bolivia hacia entrega de donación de insumos de bioseguridad. Foto de Archivo
San Ignacio de Moxos, BOLIVIA, 14 jun (ABI).- El gerente de la organización no gubernamental Taupadak en Bolivia, Antonio Puerta, entregó el domingo un respirador hecho en el país para fortalecer las acciones contra la pandemia de coronavirus en San Ignacio de Moxos, municipio situado al oeste del departamento del Beni.
«Es un respirador mecánico de emergencia, totalmente nuevo, marca Meditec V1 de industria boliviana que fue creado por ingenieros en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y comercializado por la empresa CREOTEC», informó.

Aclaró que el equipo denominado Dispositivo de Respiración Asistida de Emergencia es el modelo Meditec V1 está avalado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

Puerta aseguró que el aparato está diseñado para insuflar oxígeno de manera controlada a pacientes en estado crítico que sufren de insuficiencia respiratoria por COVID-19, funciona ocho horas ininterrumpidas.



El respirador se encuentra en la posta de salud Vinarasirare y es una donación de la organización internacional Taupadak, de España.

Por su parte, el alcalde de San Ignacio de Moxos, Robetto Tibusa, resaltó que «acciones como esta engrandecen a las instituciones ya que llega en un momento muy oportuno para poder atender a pacientes con COVID-19».

De los 2.944 casos de coronavirus a nivel departamental, Trinidad reporta 2.409, Guayaramerín 247, Riberalta 97, San Ramón 67, San Ignacio de Moxos 6, entre otros municipios afectados por el virus.

Fuente: ABI