El Gobierno lanzó un nuevo plan de vivienda mediante el cual proyecta la construcción de unas 20.000 casas con un fondo de hasta Bs 2.500 millones, informó este martes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz.

“Éste es un fondo de garantía por lo cual se pretende dar hasta cinco veces de préstamos del monto del fondo de garantía”, dijo en una entrevista en la red Unitel.

“Se está iniciando con Bs 500 millones y se podrían dar hasta 2.500 millones de bolivianos de préstamo, y se estima construir hasta 20.000 casas”, explicó.

Plan

La semana pasada, el Órgano Ejecutivo presentó un conjunto de programas para la reactivación económica del país frente a la crisis generada por el nuevo coronavirus.

Entre ellos el Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria para la adquisición de un inmueble con un préstamo de hasta Bs 150.000, unos $us 21.700.

El plan también contempla créditos de hasta Bs 70.000 para mejora o ampliación de ese tipo de infraestructuras.

“Se busca que sean créditos que lleguen hasta los 150.000 bolivianos a un segmento que no había sido atendido antes en los créditos de vivienda social que se trabaja en los años anteriores que iban de los 35.000 a los 150.000 dólares”, dijo Ortiz.

Sin embargo, en la anterior gestión existía ese tipo de créditos, pero se había cuestionado que los montos no alcanzaban para adquirir una vivienda por su elevado costo.

Ortiz explicó que el crédito también se destinará a la construcción de inmuebles para familias que ya cuentan con un terreno.

El fin es “generar un gran movimiento económico porque alrededor de la construcción de vivienda hay albañiles, carpinteros, comercios mucho efecto multiplicador”, explicó la autoridad.

Beneficiarios

Para acceder a este plan la persona debe ganar hasta tres salarios mínimos, es decir Bs 6.366 y que “no tengan qué hipotecar” porque el crédito tendrá el “respaldo del fondo de garantía”.

Ortiz dijo que “el interés que se ha venido manejando es del 6%”, aunque su colega de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, anunció el lunes en una entrevista con  radio Illimani que éste es del 5,5%.

Los bancos pyme canalizarán los recursos.

Fuente: La Razón

Crédito de vivienda social: Las personas podrán elegir dónde adquirir su vivienda y no será el Estado quien decida (Video)