Elecciones generales se disputarán entre la salud y polarización política

Bolivia tiene una deuda pendiente con las urnas para elegir a las autoridades nacionales del país. Esto podría saldarse el 6 de septiembre si las autoridades deciden fijar de manera oficial y legítima la fecha de los comicios. Pero ¿qué va a significar la organización?

Un proceso electoral culmina con la posesión de las autoridades electas por voto popular, explicó la senadora Carola Arraya. En Bolivia, este hecho está en pausa, luego de los conflictos poselectorales de octubre y noviembre de 2019.



El posesionado Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego, llamó a elecciones para el 3 de mayo de 2020. Pero de manera inesperada la pandemia del coronavirus cambió los planes del país. El 3 de mayo Bolivia se encontraba en una cuarentena rígida y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dispuso que las elecciones se lleven a cabo antes del 3 de agosto.

Cuatro fuerzas políticas y el TSE acordaron una nueva modificación a la fecha de elecciones, extendiendo el periodo para organizarlo hasta el 6 de septiembre. La ALP aprobó la norma, pero la presidenta Jeanine Áñez solicitó a la presidenta del Senado, Eva Copa, que demuestre con criterios epidemiológicos por qué se debería definir esa fecha.

Bolivia está dividida entre aquellos que piden elecciones inmediatas y quienes demandan que se precautele la salud. Analistas ven necesario que los comicios se lleven a cabo hasta septiembre o máximo octubre, caso contrario la crisis política y de gobernanza podría profundizarse.

“Están en juego dos derechos, el de la salud y el de sufragio que daría legitimidad al Gobierno. Ya hay una desobediencia a la normativa vigente; por tanto este Gobierno no puede prolongarse por más tiempo. Ahora fue entendible por la emergencia sanitaria, pero no más”, señaló el analista político César Cabrera.

Analistas consideran que es un riesgo que el Gobierno de transición se quede hasta cumplir un año, que será en noviembre. Principalmente debido a que no se trata de unas personas elegidas por voto popular para ocupar esos cargos ni tienen un plan de gobierno para ejecutar.

“Necesitamos certeza política dada la crisis económica que se avecina. Y eso no lo puede dar un gobierno de transición que tenía unas tareas específicas por cumplir. No se puede seguir improvisando”, indicó el analista Marcelo Arequipa.

Ambos analistas coinciden que las elecciones sí podrían celebrarse el 6 de septiembre. Un médico epidemiólogo coincide con esta opinión. Explicó que se debe asumir una serie de medidas de seguridad como el uso del barbijo y la distancia social. “Como ocurría al iniciopara ir al supermercado”, indicó.

Además, dijo que el mayor riesgo será para los jurados de cada mesa, pues serán quienes tengan mayor contacto con la gente. “El TSE tendrá que darles todo el equipo completo de bioseguridad, litros de alcohol y todo lo necesario para llevar adelante los comicios”, agregó el médico.

Asimismo, Cabrera sugiere que la jornada electoral se celebre dos días y no sólo uno, como es habitual. En tanto, Arequipa indica que el TSE ya debería estar trabajando en un plan para el traslado de papeletas y otras acciones. “Se debe pensar en prohibir las comidas de los recintos electorales, por ejemplo”, aseveró.

Lo cierto es que se trata de unas elecciones que marcarán la historia de Bolivia tanto por su coyuntura política como por la pandemia.

POSTURA

Creemos pide empezar de cero

La posibilidad de celebrar las elecciones el 6 de septiembre llevaron a diferentes posturas de las agrupaciones políticas. Una de las más disidentes es la de Luis Fernando Camacho, candidato a la presidencia por Creemos.

El candidato señaló que se debe recomenzar todo el calendario electoral desde cero. El objetivo que indicó es precautelar la salud de los bolivianos.

Para el analista Marcelo Arequipa se trata de un cálculo político de Camacho. Si se volvería a comenzar de cero, la agrupación de Camacho podría replantear la campaña. “Piensa que le podría favorecer, porque su intención de voto es baja”, señaló Arequipa.

Desinfecciones y capacitaciones en línea en el TED de Cochabamba

Letrero en oficinas del TED sobre desinfección. ARCHIVO

El Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba acató la cuarentena rígida como todas las instituciones de Cochabamba y el país. Durante este tiempo realizó capacitaciones en línea y el 25 de mayo retomó las actividades, aunque esta semana paró debido a una desinfección.

El presidente del TED, Humberto Valenzuela, informó que se equipó a todo el personal con barbijos, mascarillas y alcohol para evitar posibles contagios. Una empresa desinfecto las oficinas del personal y de atención al público, como la ventanilla de informaciones y áreas comunes.

Para consultas y reservas de turno al público usuario, el Serecí habilitó las líneas de atención: 674-65894, 764-43324, 674-66212 y 722-67883.

Asimismo, el presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que se trabajará para generar las condiciones de bioseguridad durante las elecciones.

“No ignoramos ni subestimamos las complejas condiciones de desplegar las labores en el terreno”, señaló. Acotó que el TSE “ha tomado en cuenta los efectos del coronavirus” para la preparación de los comicios.

Bolivia volverá a las urnas tras las elecciones del 20 de octubre del año pasado, anuladas luego de violentas protestas de la oposición, que denunció un fraude en favor del expresidente Evo Morales.

Fuente: lostiempos.com