En el país hay tres equipos para extraer plasma; el de Santa Cruz ya colapsó

En el resto del país la extracción de plasma se realiza de forma convencional. El Gobierno anuncia la compra de tres máquinas de aféresis más, que apoyarán sistemas de salud en Santa Cruz, Beni y El Alto.

 



Verónica Zapana S.  / La Paz

El sistema público de salud del país sólo cuenta con tres equipos de aféresis, mediante el  cual se extrae plasma hiperinmune  a las personas que  vencieron el coronavirus para que sean donados a pacientes críticos. Los aparatos están en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, aunque el de este último departamento ya colapsó  hace días.

En el resto del país, como en Beni, la extracción de plasma se realiza de forma manual.

 Esto ocasiona que sólo se beneficie a un paciente a la vez, se retrase las donaciones de una misma persona, y se deseche el resto de los componentes, razón por la que estos  departamentos  también solicitan los equipos adecuados  para ayudar a los pacientes con esta patología.

“El eje troncal del país -La Paz, Cochabamba y Santa Cruz- tiene su máquina de aféresis, pero el resto del país aún no”, explicó el coordinador del Programa Nacional del Ministerio de Salud, Ignacio Alurralde. Por eso  ahora se comprará tres equipos para fortalecer el sistema de salud en  El Alto, Santa Cruz y Beni.

Los departamentos que actualmente tienen esos aparatos ya trabajan desde hace casi un mes en  la extracción del plasma hiperinmune. El procedimiento dura dos horas, razón por la que desde hace unos días el Banco de Sangre cruceño está colapsado.

La máquina a 100 por hora

“Lastimosamente ya no damos más. La máquina de aféresis ha colapsado porque sólo tenemos una  para todo el departamento, y con ésta se  atiende tanto a personas de la seguridad social, el sistema público y el  privado”, explicó  el director del Banco de Sangre de Santa Cruz, Yitzhak Leigue.

Eso bien lo sabe, uno de los donadores que acudió al Banco de Sangre en pasados días. “He acudido al Banco de Sangre porque quiero ayudar a la gente a que se sane. Leí en el Facebook que un policía requería plasma y necesitaba de mi mismo tipo de sangre: ORH positivo, y aunque me dio un poco de miedo en un principio decidí colaborar para poder salvar a la gente”, relató un  voluntario que prefirió no dar su nombre porque aseguró que  el acto que hizo es “altruista”.

 Lamentó que “hasta para ser donador hay que hacer fila”, y acotó que los donadores “deberían tener un trato especial, para evitar cualquier contratiempo”.

Según Leigue ese equipo no abastece para los más de 3 millones de habitantes que tiene el departamento, razón por la que se solicitó a las autoridades departamentales que se pueda habilitar otra de estas herramientas.

  “Vamos más de 40 procedimientos de aféresis en cuatro días, por eso se dispuso la disposición de un segundo equipo de aféresis para potenciar y mejorar esta situación”, indicó por su lado   el secretario de Gobernanza de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña.

Desde el pasado 10 de marzo, cuando se registraron los dos primeros casos de Covid-19 en el país hasta la fecha ya se han reportado más de 17.000 casos positivos de los cuales más de 2.500 se recuperaron y más de 200 ya donaron plasma.

De acuerdo con la explicación de los profesionales, el equipo de aféresis es un aparato que se conecta al donador en ambos brazos. De uno sale la sangre y luego pasa por un aparato que separa el plasma de los glóbulos blancos, rojos, plaquetas y hasta células madre y devuelve al otro brazo todo excepto el plasma.

Leigue añadió  que ese plasma puede almacenarse hasta un año y no pierde efectividad, pero debido a la gran demanda que existe en el departamento todas las unidades que entran inmediatamente salen.

Para Alurralde, hasta el momento este es uno de los tratamientos más efectivos que se realiza en todo el mundo a pacientes críticos con Covid-19.

 Según datos internacionales, gracias a ese tratamiento se  logró reducir la tasa de mortalidad en Italia, China y España en 60%.

Por otro lado, la directora del Hemocentro de La Paz, Vanessa Tellería, aclaró que no todos los enfermos internados en el área crítica pueden recibir el plasma como tratamiento. “Eso debe ser evaluado por el médico”.

En La Paz ya acudieron a donar 18 personas recuperadas, tanto del Hospital del Norte como de la Portada, pero sólo 10 lograron su objetivo. “El resto no, porque no tenían condiciones. Ahora se evalúa a otra seis personas, además dos de los recuperados ya donaron dos veces”, dijo Tellería

Beneficios

La donación por aféresis tiene tres ventajas: primero,  una persona puede donar cada semana.  Segundo, que  se puede beneficiar hasta a tres personas. Tercero,  que el resto de los componentes de la sangre no se desecha.

 Según Tellería a una persona se le puede extraer hasta 600 mililitros de plasma y cada paciente requiere entre 200 y 400 mililitros, por eso un recuperado puede ayudar a cuatro pacientes”.

Sin embargo, en Beni la extracción de plasma se realiza de forma convencional.

 La directora del Banco de Sangre, Karla Luizaga, relató que “ese trabajo se hace de forma manual, es decir que sólo se puede extraer una unidad y toda la sangre, luego se lleva a equipos de refrigeración donde se separa los hemocomponentes”.

Enfatizó que hasta la fecha ya se recibió la donación de unas  15 personas en el departamento y que si ellos quieren volver a donar deben esperar tres meses para ello. Por ello, solicitó a la Gobernación comprar el equipo que se espera llegue a esa región  a fines de este mes. “Ya está en camino”, aseguró.

Alurralde acotó que en el resto del país también se procede de la misma forma y se ha instruido que se siga ese  procedimiento.

Aunque remarcó que  en el caso de Chuquisaca, la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene la máquina, razón por la que se solicitará a las autoridades de la institución que ese aparato colabore también al sistema público.

Fuente: paginasiete.bo