En los penales hay 121 casos, uno en Cochabamba; reos exigen atención

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó ayer que hasta la fecha y a nivel nacional 121 privados de libertad tienen Covid-19, uno de ellos está en el penal de El Abra en Cochabamba.

En tanto, los internos del penal de San Sebastián protestaron ayer para exigir la dotación de medicamentos, atención médica, alimentos y descongestión de los centros penitenciarios para evitar la propagación delvirus.



“Mi padre es el interno que falleció presuntamente por Covid-19. La atención ha sido tarde, ha llegado a un hospital colapsado. Empezó con una tos siete días atrás, no fue aislado del todo aquí por el hacinamiento, ha tomado algunas medidas y recibió una atención médica muy básica y falleció”, contóel hijo de J. C. A. G. de 68 años, interno del penal de San Sebastián que hace tres días falleció con sospecha de Covid-19. El Sedes espera el resultado.

Este fue el principal motivo por el que, en medio de pedidos de ayuda, los internos del penal protestaron y denunciaron que hay internos enfermos, pero no hay medicamentos ni atención médica.

Piden la presencia de brigadas médicas porque “más del 50por ciento está agripado y se siente mal”, pero no acceden a la atención adecuada, denunció el delegado del penal.

“Las peticiones que tenemos no es solamente para este penal, es para los penales del departamento de Cochabamba”, sostuvo.

Santamaría detalló que del penal de San Sebastián tres internos con sospecha han sido trasladados a hospitales y se registró un fallecido. En ElAbra “hay un privado de libertad que ha dado positivo, ha sido aislado” y en Quillacollo hay dos con sospecha a la espera de resultados.

INFORME

59 internos en Santa Cruz dieron positivo

Santa Cruz es el departamento que registra la mayor cantidad de casos dentro de los centros penitenciarios del país, con 59 casos positivos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, resaltó que el número va a la baja, “producto de las medidas de contingencia” que se aplicaron tras los primeros casos en Palmasola. Este departamento registra además 52 casos sospechosos que fueron aislados.

En Chuquisaca hay 29 casos positivos en el penal de San Roque, donde se habilitaron áreas de aislamiento. Finalmente, en Beni hay 32 casos “en evolución favorable y seis aislados por razones de sospecha”.

Fuente: lostiempos.com