Hay calma en Yacapacaní tras una noche de enfrentamientos e intento de saqueo a la Policía

Los policías se replegaron hasta San Carlos por el hostigamiento que vivieron. Efectivos militares tuvieron que intervenir. Cuatro antenas de telecomunicaciones fueron destruidas por pobladores.

 

Soledad Prado, Diego Jaramillo Velarde / Santa Cruz

Se registra un ambiente de calma en las primeras horas de este martes en Yapacaní, municipio donde el lunes por la noche se registraron hechos de violencia por parte de un grupo de personas. Efectivos del Ejército tuvieron que intervenir para evitar mayores destrozos, mientras que dirigentes vecinales evitaron el saqueo a las instalaciones policiales y resguardaron durante toda la noche las oficinas.

Los violentos, azuzados por el rumor de que la tecnología 5G, que no existe en el país, transmite coronavirus, estaban armados con piedras y palos, y se paseaban en motocicletas amedrentando a los uniformados, que terminaron por replegarse temporalmente hasta la localidad de San Carlos.

Una parte de este grupo se dirigió al puente sobre el río Yapacaní para instalar un punto de bloqueo; sin embargo, la medida luego fue levantada por efectivos militares. Otro grupo de personas se quedó en la plaza principal de Yapacaní con la finalidad de saquear las instalaciones policiales, pero también fueron dispersadas por las fuerzas del orden que emplearon gases lacrimógenos.

Antenas detonadas

Durante la jornada del lunes, en total, cuatro antenas de telecomunicaciones fueron destruidas en Yapacaní. Las acciones vandálicas fueron motivadas por el rumor de que son tecnología 5G, que, de acuerdo a una creencia popular, es responsable de amplificar los contagios de coronavirus, algo de lo que no hay ninguna prueba científica.

El comandante de la Policía de Yapacaní, Franklin Villazón, informó que las quemas de estos aparatos se produjeron en los barrios Luis Espinal, Agua Dulce, Oriental y 12 de Octubre.

“Se tuvo que lamentar el total destrozo de estas antenas de telecomunicación. Al momento la Policía continúa siendo hostigada por un grupo de aproximadamente 200 inadaptados, que a bordo de sus motocicletas vienen a hostigar con palos, piedras y petardos”, manifestó la noche del lunes una periodista.

Fuente: El Deber