Inlasa de La Paz niega colapso en los test de coronavirus

INLASA alista jornadas científicas sobre su trabajo en vigilancia ...

Trabajo de laboratorio en el INLASA. Foto de Archivo: INLASA

La Paz, ABI.-  El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), el centro de referencia de La Paz que procesa pruebas de coronavirus (COVID-19), negó el jueves que exista un colapso que le impida procesar esos test en los plazos pertinentes.



«Debido al aumento explosivo en la cantidad de muestras que llega al Inlasa para su procesamiento hay una sobrecarga en las tareas, situación que no significa que exista un estado de colapso», señala un comunicado de esa entidad.

El Instituto destacó, además, «el esfuerzo denodado de profesionales bioquímicas, biólogas, laboratoristas clínicas, médicos, auxiliares de laboratorio, auxiliares de limpieza y personal administrativo» para enfrentar esta coyuntura con «mucha responsabilidad».

Hasta el 17 de junio, el laboratorio de referencia procesó 9,639 muestras y este jueves reportó el resultado 389.

Por la sobrecarga de test, Inlasa anunció esta semana que iba a diferir la entrega de resultados hasta en 96 horas, «debida a la sobrecarga de trabajo».

«Usualmente estábamos reportando resultados en un lapso de 48 a 72 horas, inclusive -en caso de emergencias- el reporte se hacía en 24 horas, procedimiento que no cambiara», puntualiza el informe.