Iténez, la provincia beniana que no presenta casos positivos de coronavirus hasta ahora

Comparte límites con Santa Cruz y Brasil. Hasta hoy el virus no ha ingresado a este territorio. Están preparados por si reciben sus primeros casos

Aida Maria Zuazo Dominguez

Iténez es la segunda provincia con mayor extensión de Beni y, pese a estar rodeada de coronavirus, hasta la fecha no ha presentado ningún caso positivo entre sus habitantes. Sus territorio colindan con la provincia Cercado (que tiene como capital a Trinidad), que lleva 2.409 casos de coronavirus; con la provincia Mamoré, que registra 129 casos; con un Santa Cruz que cuenta con 11.124 positivos y con Rondonia (Brasil), que hasta ahora, solo este estado registra 11.224 enfermos de Covid-19.



El virus, que se encuentra en el país desde inicios de marzo, apareció en Beni el 22 de abril, luego de un supuesto silencio epidemiológico que fue catalogado como una negligencia de las autoridades de salud de ese entonces. Hoy, el departamento se acerca a los 3.000 casos, pero de sus ocho provincias, solo Iténez se encuentra ‘limpia’ del virus. 

Jorge Gómez, director del Servicio Departamental de Salud de Beni, indicó que esta provincia tiene un control mucho más fuerte y estricto, que ni una persona entra a esta región si es que no cumple con una cuarentena estricta. «Ha sido la única provincia que ha cumplido a cabalidad esta orden. Es la provincia mejor organizada. Ni siquiera al que tiene estancia lo dejan pasar», indicó.

Iténez cuenta con tres municipios, Magdalena, que es la entrada a la provincia, Baures y Huacaraje.

«En Magdalena está la coordinación de la red de salud, justamente es la puerta de entrada, además que está cerca de San Ramón que ha tenido gran cantidad de casos», relató Gómez, quien refirió que nadie está pasando en la frontera con Brasil.

El protocolo que sigue

La red de salud, que se encuentra en Magdalena, en marzo, cuando se registró el primer caso de coronavirus en Bolivia, invitó a todas las autoridades de la provincia, además de sectores sociales y militares, para conformar un Comité de Respuesta Rápida al Covid-19.

«Hemos conformado este comité y lo primero que hicimos fue estructurar una barrera dentro de nuestras fronteras, además de las barreras en nuestras trancas que conectan nuestras carreteras con San Ramón-Trinidad y las internas que conectan salida con el río Blanco y a Bella Vista, por ende, hay una del río Negro, que es el de Baures con Huacajare», explicó Yanann Carla Suárez Schabib, coordinadora de salud Red 03 Iténez.

La profesional explicó que al principio solo se estaban preocupando por las fronteras y que se estaban olvidando de la parte de salud. Se planteó invitar a dos especialistas más para ser parte del comité y tener una estructuración más fija para crear un protocolo. 

«El cirujano Yadier Rodríguez, como coordinador de los triajes y a la bioquímica Valeria Bruckner, que está de responsable de todo lo que es bioseguridad en la provincia», explicó Suárez.

Cada uno de los tres municipios cuentan con su Comité de Respuesta Rápida al Covid-19 y cada uno tiene su protocolo e incluye a todo el personal de salud.
El protocolo consiste en:

1. Guardia en cada tranca (Chunano, otra cerca de Magdalena y una en la terminal), un técnico de la red que es quien fumiga, el de salud que realiza el triaje y un militar que está colaborando con esto.

2. El Comité de Respuesta Rápida hacen turnos y cada día asisten a las trancas para verificar que no falte insumos de bioseguridad, además que toma la decisión de qué vehículo ingresa a la provincia.

3. Existe un cronograma de ingreso de camiones de abastecimiento. Estos no van directo al consumidor, sino que se dirigen hasta la terminal de buses donde existe otro protocolo de desinfección de la carga y del mismo vehículo.

4. Los choferes de los camiones son aislados en un espacio de la terminal donde se pueden asear, pero no existe ningún contacto directo con ellos hasta que terminan de bajar la carga.

5. Una vez se baja la carga, el chofer sube a su camión y retorna. La carga se queda un par de horas hasta que llega el dueño de la mercadería en otro camión que no haya salido del municipio para recogerla.

6. Nadie entra, nadie sale y si ingresa solo es por fuerza mayor y debe cumplir con una cuarentena de 21 días.

7. En los hospitales de Magdalena, Huacaraje y Baures no se atienden casos sospechosos de coronavirus, sino solo para las demás patologías.

8. Para los sospechosos existen dos pabellones para aislarlos. El que funcionaba antes para pacientes de fiebre hemorrágica ahora será para aquellos que presenten síntomas de coronavirus. Este lo han dividido en cuatro sectores: un espacio para pacientes sintomáticos, otro para sintomáticos con patologías de base, un tercero para pacientes positivos con complicaciones moderadas y un último lugar que es una sala de terapia para pacientes críticos.

9. El pabellón parroquial San Antonio está destinado para las personas que ingresan a la provincia y deben hacer cuarentena de 21 días.

10. Cada municipio lo han dividido por zonas y existe un médico y una enfermera por cada una de ellas que todos los días sale a visitarla para detectar posibles casos.

Iténez cuenta con alrededor de 40 médicos y unas 40 enfermeras, entre licenciadas y auxiliares para la atención de 21.000 habitantes de esta provincia.

«Los alcaldes de los tres municipios, José Luis Áñez, de Magdalena; Juan Ágreda, de Baures, y Ginger Llápiz, de Huacaraje, han sido un puntal muy importante para la dotación de insumos y medicamentos. Destacar también las donaciones recibidas de parte de los itenences de todas partes del mundo que se están recibiendo», dijo Suárez.

Fuente: https://eldeber.com.bo