La Bolivia que emergerá de la pandemia y de la crisis política

Comparto reflexiones obvias y solicito sean leídas en conjunto y contexto:

1. La solución política necesita de elecciones. ¿Cuándo? La pandemia exige reconocer el volumen e impacto que tiene sobre la vida. La fecha de las elecciones necesitan una decisión del Tribunal Electoral Prurinacional, respaldado por un estudio científico, técnico y epidemiológico.

2. A los líderes políticos les corresponde expresar, representar y coordinar las respuestas a las necesidades de la gente. La coyuntura les está ofreciendo una oportunidad irrepetible que no deben desaprovechar.



3. Demandamos coordinación y eficacia en la toma de decisiones y en la información que necesitamos sobre la pandemia y la cuarentena, no solo el número de enfermos o fallecidos.

4. La economía necesita reactivarse. Sin reducir el cuidado humano básico, ¿cuál es el Plan que evitará que la crisis del trabajo, los ingresos y la comida, tenga una solución?

5. ¿Qué medidas se adoptaron para superar la lista larguísima de irregularidades y delitos electorales que provocaron el fraude del 20 de octubre?

6. ¿Cuál es el momento oportuno para un Acuerdo, que todos sabemos, es imprescindible? Los recursos internacionales que deberán gestionarse, necesitan de la fe del Estado para conseguirse porque comprometerán a más de un gobierno. Los bolivianos tenemos una lista larga de soluciones políticas, heroicas y creativas, para resolver las crisis.

No necesitamos personas excepcionales, con líderes sensibles, será suficiente.

La Bolivia que emergerá de la pandemia y de la crisis política

Columna CARLOS HUGO MOLINA

Fuente: Carlos Hugo Molina