La Comunidad Andina está «lista» para afrontar el nuevo escenario mundial que dejará la pandemia, afirma Secretario General

 

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza afirmó que la CAN está «lista» para afrontar el nuevo escenario mundial poscoronavirus y consideró que es el momento de fortalecer la regionalización.



“La CAN, como el organismo de integración más sólido del continente, con una institucionalidad de 51 años, tiene mucha preparación y capacidad para en solidaridad con los países de la región, trabajar para restablecer los aparatos productivos, la economía y la estabilidad social”, aseguró.

Durante el Foro «De la globalización a la nueva era de la regionalización», organizado por la Secretaría General de la CAN y la Universidad San Ignacio de Loyola del Perú, Jorge Hernando Pedraza resaltó las acciones desarrolladas como parte de la estrategia de la Comunidad Andina frente al Covid-19, facilitando el comercio mediante la digitalización de procesos, implementando medidas de prevención sanitaria para las operaciones de tránsito aduanero en las fronteras andinas, apoyando a las pymes que representan el 90% de las empresas y generan el 60% de empleo, entre otras acciones.

Asimismo, el Secretario detalló que para la etapa pospandemia, se impulsará la reactivación y diversificación de mercados para las exportaciones a través del e-commerce y ruedas de negocio virtuales, la construcción de cadenas regionales de valor, el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Países destacan respuesta de la CAN frente al Covid-19

«La Comunidad Andina ha sabido responder, con dinamismo, a esta emergencia sanitaria”, afirmó la Viceministra de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Claribel Aparicio, quien destacó la importancia de que frente a los retos que nos deja la actual coyuntura, los países andinos deben estar muy unidos y trabajando conjuntamente por el camino de la integración.

Asimismo, el Viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda dijo que la CAN tiene un rol vital frente a la crisis generada por el Covid-19 y durante la fase posterior, en lo referido al fortalecimiento del comercio intrarregional y las cadenas de valor.

Por su parte, la Viceministra de Comercio Exterior de Perú, Sayuri Bayona afirmó que, en estas circunstancias, es muy importante reforzar la integración regional. “Juntos, como Comunidad Andina, somos un bloque más fuerte y consolidado”. Además, la Viceministra resaltó las acciones promovidas por la CAN durante la emergencia y la continuidad de los trabajos por parte de los diversos comités temáticos, gracias al uso de las tecnologías.

Al felicitar los avances y logros de la CAN y de la actual gestión, el fundador y presidente del Directorio del Grupo Educativo San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco propuso que la CAN lidere la iniciativa que permita realizar comprar conjuntas de medicamentos y vacunas en beneficio de 111 millones de ciudadanos andinos.