Larrea: La Paz superará los 4.000 contagios en 10 días

El presidente del Colegio Médico de La Paz advirtió que Bolivia pasará los 30 mil casos antes de lo previsto.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. / Foto: Archivo

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó este domingo que el departamento de La Paz superará los 4.000 casos de coronavirus en 10 días, y que el país superará los 30.000 contagiados antes que lo que se tiene previsto.

“Vamos a pasar, al ritmo que vamos, lo 30.000 casos que calcularon los especialistas, se va a pasar. Y en La Paz, a los 4.000 casos vamos a llegar en estos 10 días”, indicó el galeno, en contacto con radio Panamericana.



Bolivia superó la noche del sábado la barrera de los mil contagios de coronavirus en un día, al haber registrado 1.036 nuevos enfermos con Covid-19.

En el caso del departamento de La Paz, hasta la noche del 20 de junio se contabilizó 76 nuevos positivos al Covid-19, para un total de 1.545 infectados.

Sobre la situación de los hospitales Covid en el departamento paceño, el titular del Colegio Médico de La Paz aseveró que según los análisis técnicos, los centros de salud reciben más pacientes que llegan con las patologías avanzadas “a fallecer” dentro los nosocomios.

Lamentó que no se cuenten con los insumos en salud necesarios para la atención de la enfermedad.

“No hemos llegado a comprar todas las camas. De tener 120 camas en el Hospital del Norte y 60 en La Portada, hemos llegado a tener 47 en La Portada y 60 en el del Norte. Lo que más nos está llegando son pacientes ya con Covid-19 muy avanzado, que se están quedando en sus casas, y como el avance es muy rápido están llegando con dificultades respiratorias a fallecer en los centros de salud”, sostuvo Larrea.

Asimismo, el galeno agregó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprovecha los errores del actual Gobierno para “salir de su fuero hechos a los pulcros, a hablar de corrupción”.

“Lastimosamente siguen teniendo la sinvergüenzura de mentirle al país, y todavía de salir a decir ‘corrupción’, cuando (el del MAS) ha sido el gobierno más corrupto que ha habido. Y los errores que comete este Gobierno hacen que hoy salgan del fuero o jaula en la que estaban y salgan hechos a los pulcros”, aseveró.

Sobre la renuncia de René Sahonero de la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, el médico apuntó que existía una buena coordinación con esa institución y que todo cambió por una “descoordinación total” mientras los casos de Covid-19 siguen en ascenso.

Señaló, además, que el “peligro” del que hablaba Sahonero el día que dimitió a la dirección del Sedes se refería a la falta de un plan para la contención de la enfermedad.

Fuente: www.paginasiete.bo