Los Reyes reciben en Sevilla el calor del barrio más pobre de España

Felipe VI y Doña Letizia se reúnen con las administraciones y entidades del Polígono Sur para conocer la labor de lucha contra la exclusión y la marginalidad

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, en el barrio de las Tres Mil Viviendas – Raúl Doblado

 

Los Reyes de España han iniciado este lunes en Sevilla su recorrido por Andalucía con motivo de la ruta que han diseñado por todo el país tras el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19. Su Majestad Felipe VI y la Reina Doña Letizia han elegido uno de los puntos más sensibles y simbólicos para ese arranque de semana, el barrio más pobre de todo el territorio nacional, el Polígono Sur, al que han mostrado de esta forma todo su apoyo en un momento tan complicado. Allí, varios cientos de personas han recibido a los monarcas mostrando su satisfacción por el hecho de que no caigan en el olvido el barrio y sus problemas, por los que Sus Majestades se han interesado en el contacto con los principales responsables de las plataformas cívicas y centros educativos del mismo.

El recorrido por esta zona deprimida de la capital andaluza ha incluido, además de un intensísimo calor, la visita al centro cívico El Esqueleto, uno de los motores para la dinamización de todo este sector del sur hispalense. Felipe VI y Doña Letizia han estado acompañados por la delegada de Gobierno, Sandra García, la ministra de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y el alcalde, Juan Espadas, como autoridades más destacadas junto al comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón. A la llegada puntual de los Reyes se han escuchado aplausos y algún Viva España desde donde se ubicaba el público, al que Don Felipe se ha acercado a saludar ataviado con ropa veraniega para combatir las altas temperaturas.



Los Reyes han departido con tres entidades que trabajan con la población de este barrio, especialmente con la más necesitada, la de las Tres Mil Viviendas. De una parte, Entre Amigos, que trabaja en cuestiones educativas. Por otra lado, la Fundación Alalá, que ha explicado a los monarcas la labor de cobertura alimentaria que viene realizando. Y por otra, Atenea, que se dedica a trabajar para prevenir y tratar las adicciones y también ha expuesto a Don Felipe y Doña Letizia los detalles de su duro día a día. Además, han estado presentes en este encuentro con entidades del barrio Fraternitas, ente del Consejo de Hermandades y Cofradías que trabaja de manera específica en el Polígono Sur, Cruz Roja y Cáritas. Al término de ese primer encuentro, los Reyes de España han visitado la Fundación Don Bosco para conocer los detalles del trabajo social que se lleva a cabo en esta entidad ligada a la Iglesia.

No es la primera vez que Don Felipe repasa sobre el terreno los pormenores del conocido barrio, pues ya estuvo en él en octubre del año 2003, siendo entonces Príncipe de Asturias, cuando visitó el Instituto de Educación Secundaria Polígono Sur y departió con sus responsables y con una veintena de alumnos sobre los cursos de Formación Profesional y las complejas salidas laborales para los jóvenes del barrio. Diecisiete años después, casi nada ha mejorado en ese sentido a pesar de los enormes esfuerzos inversores de las administraciones públicas, de los que el Rey ha vuelto a informarse de primera mano.

«Hemos querido que conozcan un itinerario modelo que muchos jóvenes del barrio siguen como camino a su inserción sociolaboral», ha señalado Antonio José Mengual, director de la Fundación Don Bosco para Sevilla y Extremadura. «Aquí los jóvenes adquieren conocimientos básicos de electricidad, carpintería, fontanería… Pero, lo más importante, es que descubran que a pesar de llevar a sus espaldas historias de fracaso escolar, son capaces de alcanzar sus sueños de futuro, que pueden estar en el retorno educativo o la inserción laboral», ha expuesto a los monarcas uno de los educadores de la escuela de Don Bosco. La visita ha concluido con la joya de la corona de esta fundación, Occhiena, central de moda ética y empresa social de la entidad que trabaja para la incorporación de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres, a los procesos de producción con la creación de empleo y sensibilizando a profesionales y empresas a trabajar dentro de los parámetros de la moda ética. En ese punto de la visita se les ha entregado a los Reyes unas mascarillas sanitarias personalizadas con el escudo de la Casa Real confeccionadas desde las instalaciones de la entidad. Allí han estado Moise y Blaise, jóvenes inmigrantes de los Pisos de Autonomía de la fundación, que desde que comenzó la pandemia realizan como voluntarios mascarillas que se reparten entre las entidades sociales del barrio.

Vecinos del Polígono Sur esperando a los Reyes
Vecinos del Polígono Sur esperando a los Reyes – Raúl Doblado

Más Policía y más limpieza

Entre el vecindario, desde el que han surgido de forma espontánea algunos vítores al Rey y la Reina con sus nombres de pila, la sensación de agradecimiento y se ha mezclado con la del descreimiento que provocan años de hartazgo sin que la situación de marginalidad de esta zona se termine de superar. Y con un indisimulable malestar por la limpieza y saneamiento de las calles que el Ayuntamiento ha ejecutado en las últimas horas para mejorar el aspecto del barrio. La plataforma Nosotros También Somos Sevilla, por ejemplo, se ha concentrado a las puertas de los centros para reclamar soluciones a los constantes cortes de luz como consecuencia de las plantaciones clandestinas de marihuana en pisos de la zona. Otros vecinos se han alegrado de la visita real, aunque con un importante grado de ironía. «Esperemos que vengan más por aquí los Reyes, porque hacía mucho que no veíamos el barrio tan limpio y con tanta Policía, con esta sensación de seguridad. Que vengan todos los meses, por favor», ha reclamado una vecina a las puertas de El Esqueleto.

Otros vecinos han proclamado también la necesidad de «más trabajo para la gente del barrio», criticando que las administraciones «se dediquen a la caridad y no a que la gente salga adelante con sus propios medios». «Ojalá que la visita del Rey sirva para que se escuche al Polígono Sur y se deje de hablar de tópicos o de delincuencia. Aquí hay mucha gente que quiere trabajar y que es honrada, pero nadie le da nunca una oportunidad al barrio. Se hace caridad, pero todo se queda ahí», recalcaba un vecino a las puertas de la Fundación Don Bosco, ante la que se han apostado también enfermeras y celadores del centro de salud ubicado frente a la puerta de esta institución para contemplar la llegada de los Reyes y saludar con aplausos.

Fuente: ABC