Apretar la tráquea, en eso consiste la prueba para la detección de este nuevo síntoma del coronavirus. El descubrimiento fue hecho por un médico voluntario en Trinidad. El procedimiento –según el profesional– consiste en oprimir la laringe del paciente, tras lo cual presentará un cuadro de tos, lo que da cuenta de una inflamación, aspecto que se debe tratar de inmediato para evitar que el caso empeore.

Pedro Flores, el médico que fue despedido de su trabajo en La Paz por haberse presentado en Beni como voluntario para la lucha contra el coronavirus, fue quien hizo este descubrimiento que lo bautizó como ‘Signo de Trinidad’, en honor a la ciudad de Trinidad.

El galeno recomendó a sus colegas probar esta nueva forma de diagnóstico que se encuentra a nivel de la tráquea.

“Hemos podido detectar en varios casos que las personas presentan un cuadro de traqueítis, y hemos encontrado un nuevo signo que la bibliografía no nos relata; es el signo de poder apretar al cartílago cricotiroideo, de la horquilla esternal dos dedos para arriba, y el paciente tiene un reflejo de tos; eso significa que la tráquea está irritada, eso nosotros lo llamamos el ‘Signo de Trinidad’”, relata el profesional en un video enviado a La Razón.

Esta reacción da cuenta de que la inflamación de esa zona es fuerte, por lo que el paciente debe ser controlado todos los días, añadió Flores.

“Detectar este síntoma permitirá salvar más vidas”, afirmó el médico.

Hasta este viernes, 171 personas perdieron la vida en ese departamento y otras 3.473 se encuentran contagiadas con este mal, mientras que en el país 22.476 están infectadas.

Fuente: La Razón

Lea también: Bolivia reporta este sábado 1.036 nuevos positivos con Covid-19, el número más alto registrado hasta hoy