Ministra de Salud pide acciones complementarias a la cuarentena en La Paz para frenar al Covid-19

La Paz, 20 jun (ABI).- La ministra de Salud, Eidy Roca, demandó mayor conciencia a la población, así como acciones complementarias de las autoridades subnacionales paceñas para acompañar la nueva modalidad de cuarentena que estará vigente desde la próxima semana en esta región del país.

De este modo consideró que solo con las medidas de confinamiento «probablemente no sea suficiente» para frenar la expansión del virus.



«Si se va a adoptar una (nueva modalidad de) cuarentena en La Paz, tiene que ir acompañada de una serie de acciones que el Sedes (Servicio Departamental de Salud) debe implementar, con participación de las brigadas de todo el departamento y fundamentalmente de la ciudad de La Paz», afirmó la autoridad.

Roca enfatizó que la población no debe salir de su casa y asumir el aislamiento de manera consciente, además de cumplir con las medidas de bioseguridad como la limpieza, la distancia social y someterse a los respectivos controles sanitarios para obtener un diagnóstico rápido, en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

«Esperamos que en estos tres días (de encapsulamiento) se logre trabajar muy minuciosamente con toda la población, porque lo que aquí se necesita es conciencia de que la población tiene que cuidarse, tiene que anunciar e informar cuando tiene síntomas», exhortó la ministra Roca.

La autoridad emitió esas declaraciones en momentos que el departamento de La Paz cumple un encapsulamiento a partir de este sábado debido a que se registró un incremento preocupante de casos positivos en los últimos días y además, en el caso concreto de la sede de Gobierno, incluso se empezará a aplicar nuevas restricciones desde el 23 de junio para que sus pobladores salgan solo día por medio, de lunes a viernes, de acuerdo a la terminación numérica de sus cédulas de identidad (pares e impares).

No obstante, esta medida fue rechazada en algunas regiones, incluso, se registraron hechos de violencia. En El Alto, hoy, al menos ocho funcionarios municipales resultaron heridos y siete vehículos fueron apedreados, en una zona del Distrito 8, durante los operativos de control del primer día de encapsulamiento.

Hasta este sábado, se registraron 1.545 infectados en todo el departamento paceño, constituyéndose en la cuarta región más afectada del país por esta enfermedad.