Mostajo fue notificado otra vez para ampliar su declaración de manera presencial

El fiscal del caso respiradores anunció que será convocado a prestar declaración en oficinas del Ministerio Público.

Seguridad



lunes, 29 de junio de 2020 · 23:09

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El fiscal del caso respiradores, Omar Mejillones, informó este lunes que el embajador de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Mohammed Mostajo, fue citado otra vez para que se presente en el Ministerio Público con el objetivo de ampliar su declaración.

«(En la primera declaración) no hemos podido establecer algún otro elemento para establecer otra situación legal, sin embargo, hemos vuelto a notificar con una nueva citación para que pueda venir a declarar, tomando en cuenta que ya no goza de la calidad de embajador, para que se presente de manera física ante el Ministerio Público”, indicó el fiscal entrevistado en TVU.

Mejillones agregó que la nueva citación es para que Mostajo se presente en oficinas de la Fiscalía, ya que su primera declaración fue entregada de manera escrita y se necesita realizar algunas aclaraciones.

“Para que de manera directa y ante la comisión de fiscales pueda aclarar algunos aspectos que nosotros consideramos respecto al tema”, explicó.

El embajador de Ciencia y Tecnología de Bolivia, señaló esta jornada que no fugó de Bolivia por la compra con sobreprecio de los respiradores y apuntó que declaró como testigo en la causa debido a que no tuvo nada que ver en la adquisición de los equipos.

“En el caso respiradores yo no tuve ningún tipo de conocimiento de que se habían comprado 170 respiradores, para ser sincero. Yo fui vocero de los 500 respiradores (de terapia intensiva) que compró el ministro Aníbal Cruz, con fecha del 1 de abril”, indicó Mostajo en una entrevista en radio Activa.

Detalló que en ningún momento fue apuntado como responsable por la Fiscalía. En ese sentido, puede salir de Bolivia en cualquier momento como cualquier otro ciudadano, lo que no significa que fugó del país, ya que radica en Estados Unidos y puede ejercer su cargo como embajador desde cualquier lugar del mundo.

Mostajo indicó que es residente permanente en el país del norte desde 2019, pero que radica en ese territorio desde hace 14 años. Aclaró que su residencia es categoría A, reservada para personas que llegan “a los más alto de su carrera”.

El salario como embajador

El embajador indicó que durante el tiempo que estuvo en Bolivia renunció a su salario y apuntó que le parecía hasta “ridículo” hablar del tema ya que por las consultorías que realiza para la lucha contra la Covid-19 le pagan no menos de 1.500 dólares por hora.

“Yo tengo ahorita más de 12 millones de dólares para investigaciones, están en la cuenta bancaria de mi laboratorio”, aseguró Mostajo y añadió que tuvo llamadas informales con comités científicos y ministros de Colombia, El Salvador, Puerto Rico que le consultaron sobre temas referidos a la cuarentena.

Negó, además, algún parentesco con la presidenta Jeanine Añez y su hija. “Para mí sería un honor, pero lamentablemente no soy el novio de Carolina (…). Tenemos una relación cercana, pero no somos pareja”, apuntó.

Fuente: paginasiete.bo