Panamá decomisa droga con apoyo de Colombia y EEUU

Las autoridades requisaron más de 1.000 paquetes de droga en dos operativos en aguas del Pacífico, donde detuvieron a cinco colombianos y ocuparon dos embarcaciones.    

Costa Rica Historischer Fund: Fast 6 Tonnen Kokain beschlagnahmt (Reuters/J.-C. Ulate)

Las autoridades panameñas incautaron 1.049 paquetes de droga, detuvieron a cinco colombianos y decomisaron dos embarcaciones en dos operaciones realizadas en aguas del Pacífico con apoyo de las Fuerzas Armadas de Colombia y la Guardia Costera de Estados Unidos, se informó el lunes (29.06.2020).

En una de las acciones, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) decomisó 610 paquetes de droga no identificada y peso total no especificado, dentro de un semisumergible interceptado al sur de Isla Coiba, frente a las costas de la provincia central de Veraguas.



El Servicio Aeronaval contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Colombia y la Guardia Costera de Estados Unidos en la operación, donde se detuvo a tres colombianos que viajaban en la lancha con la droga.

«En coordinación con patrullajes marítimos @ArmadaColombia y apoyo aéreo @USCG se logra interrumpir el desplazamiento de una embarcación tipo lancha semisumergible de bajo perfil (LPV), 3 aprehendidos y 610 paquetes de presunta sustancia ilícita, al Sur de Isla Coiba, Veraguas», confirmó en sus redes sociales el Senan.

En otra operación, también en aguas del Pacífico, se incautaron 439 paquetes de droga no determinada y peso no especificado, transportada en una lancha rápida en Isla San José, situada en el Archipiélago de las Perlas, en el Golfo de Panamá.

Dos hombres de nacionalidad colombiana, no identificados, fueron detenidos por personal de la fiscalía antidrogas del Ministerio Público por su presunta vinculación con el alijo, indicó la entidad investigadora.

En 2019 las autoridades de Panamá decomisaron 90,99 toneladas de drogas, cifra récord para este país de tránsito de estupefacientes, y detuvieron a 1.013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10% de ellas extranjeros.

Panamá es utilizado por grupos transnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

gs (efe, PanamaAmérica)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: DW