Paraguay cumplió un mes sin fallecidos por coronavirus

Reabrieron bares, restaurantes, cines y teatros. Es uno de los países de la región menos afectados por la pandemia.

Una mujer hace compras en el Mercado Municipal Número 4 de Asunción. Foto: EFE.

Paraguay cumplió este fin de semana un mes sin víctimas mortales por coronavirus, que dejó en el país sólo 11 fallecidos hasta el momento desde el inicio de la pandemia, el 7 de marzo. Además, desde este lunes se inició allí la fase 3 y reabrieron gimnasios, bares y restaurantes.

Paraguay suma un total de 1.289 casos confirmados y es uno de los países de la región menos afectados por el Covid-19. La última muerte por el virus había ocurrido el 13 de mayo.



El nuevo periodo que comenzó este lunes 15 de junio permite la actividad de restaurantes, la apertura de cines, teatros y gimnasios. En todos los casos, se deberá mantener la distancia social y el estricto protocolo de cuidado sanitario. En el caso de los gimnasios, habrá que sacar un turno para poder entrenarse.

Asimismo, en la educación universitaria, se autorizan prácticas como exámenes o defensa de tesis, pero con un máximo de diez personas.

Sin embargo, de esta salida de la cuarentena ​están excluidos los departamentos de Paraguarí (centro) y Concepción (norte), que permanecerán en la fase dos por un par de semanas más debido al aumento de casos.

Vehículos transitan por las calles de Asunción. Foto: EFE

Fronteras cerradas

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez no contempla de momento la reapertura de las fronteras terrestres, en especial las compartidas con Brasil​, debido al alto número de contagios y muertes en el país vecino.

Ese cierre afecta de forma particular a Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y cuya actividad comercial gira en torno a Brasil.En esa ciudad y en otras fronterizas el Gobierno habilitó albergues en los cuales cumplen la cuarentena muchos emigrantes paraguayos llegados de Brasil tras declararse la pandemia.

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, habla durante una conferencia de prensa. Foto: EFE

Paraguay detectó su primer caso de coronavirus el pasado 7 de marzo y registró su primera muerte el 13 de mayo. En ese intervalo se cerraron las fronteras y se decretó una rigurosa cuarentena que se se fue levantando de forma gradual fase a fase.

Fuente: clarin.com