Primeros 100 recuperados de virus recibieron 5 tipos de tratamiento

  • El Hospital del Sur, uno de los cuatro designado para la atención de la pandemia en el departamento. | Daniel James
  • Área de aislamiento en el Hospital Solomon Klein. | Daniel James
  • La ropa del personal de salud desinfectada. | Daniel James
  • Pacientes a la espera de atención médica. | Daniel James
Walter Tapia Callao / Cochabamba

Los primeros 100 pacientes recuperados de Covid-19 en Cochabamba recibieron al menos cinco tipos de tratamiento. Muchos, incluso vencieron la fase más crítica de la enfermedad, explicaron los médicos de los hospitales l Viedma, Solomon Klein y Sur.

De los 112 recuperados de Covid-19 hasta esta semana, el 20 por ciento tenía un diagnóstico crítico y llegó a necestar de terapia intensiva para recibir respiración mecánica.

Los médicos de los hospitales Viedma, Solomon Klein y Sur, además, de algunos centros de salud de Quillacollo coincidieron en que actualmente aplican unos cinco tipos de tratamiento para vencer al nuevo virus que ataca el sistema respiratorio



Sin embargo, enfatizan que cada paciente es único y requiere una atención específica de acuerdo a sus síntomas. Además, que es importante no automedicarse.

Los médicos coincidieron en que los tratamientos que más se utilizan son con la ivermectina, hidroxicloroquina, dexametasona, azitromicina y  el plasma hiperinmune.

La jefa de Infectología del Viedma, Rosario Castro, señaló que al menos 21 pacientes llegaron en estado críticos, por lo que necesitaban en su mayoría de terapia intensi.

Remarcó que al no existir un medicamento comprobado al 100 por ciento contra la Covid-19 se experimentan con tratamientos de sostén compuesto por corticoides, antibióticos, anticoagulantes y  protectores gástricos.

“Se recurre al manejo hemodinámico del paciente. Los hidratamos, le damos oxígeno, protectores gástricos, corticoide (dexametasona), anticoagulantes o antibióticos, según requieran”, explicó.

El director del Hospital Solomon Klein de Sacaba, Grover León, contó que  en su caso fue tratado con ivermectina, un medicamento antiparasitario usado por veterinarios, y que ahora se prueba contra el coronavirus.

El director retornó esta semana a sus actividades, luego de 24 días de aislamiento por contagio de Covid-19 y explicó que si bien la ivermectina puede resultar en algunos pacientes es necesario realizar análisis previos como un electrocardiograma para evitar una arritmia cardiaca.

“Al ser este un hospital que está tratando a pacientes leves, moderados y graves tiene protocolos marcados. Un tratamiento que hemos estado utilizando es la hidroxicloroquina que ha funcionado, por lo menos, en los primeros cuatro pacientes que fueron dados de alta. Paralelamente usamos el paracetamol para sobrellevar el cuadro térmico”, explicó Grover León.

El director del Hospital del Sur, Alfredo Mendoza, señaló que los medicamentos se suministran en base a la patología de base de cada paciente.

“Son distintas combinaciones. Si uno es diabético no se le puede dar la misma dosis que a un enfermo con insuficiencia renal, por eso se buscan alternativas de acuerdo a las personas”, manifestó.

AUTOMEDICACIÓN PUEDE GENERAR FALSAS SENSACIÓN DE SEGURIDAD O DE SANACIÓN

REDACCION CENTRAL

Tras varias publicaciones de medicamentos para tratar la Covid-19 muchas personas acudieron a las farmacias para adquirir esos productos, sin embargo, eso puede generar una falsa sensación de seguridad, dijo el director del Hospital Solomon Klein, Grover León.

Una mala dosis puede  provocar arritmias, sobredosis o intoxicación.

En marzo, en el departamento de Santa Cruz, se comenzó a experimentar con la ivermectina, uno días después el medicamento antiparasitario se agotó de las farmacias. Luego de difundió que la dexametasona también era parte de los tratamientos, pasó lo mismo.

Recientemente se difundió que el dióxido de cloro también ayuda a superar la Covid-19, esta semana se vio un centenar de personas haciendo filas en las farmacias para intentar adquirir este medicamento.

Sin embargo, la jefa de Infectología del Viedma, Rosario Castro, señaló que no existe un medicamento científicamente comprobado al 100 por ciento y  que todos los hospitales van experimentando con tratamientos para contrarrestar los síntomas del coronavirus.

Hasta ayer el departamento de Cochabamba tenía acumulados 2.920 contagiados de Covid-19, casi la mitad con 1.259 se concentraban en la ciudad de Cochabamba. Del total, 130 fallecieron y 117 se recuperaron con diferentes tipos de tratamiento.

DECLARACIONES

«Lo que buscamos es que el paciente salga en buen estado, dependiendo, de la patología se le da un medicamento». Alfredo Mendoza. Dir. Hospital del Sur.

«Lo más importante es evitar el contagio. La evolución más crítica la tienen pacientes con enfermedades de base». Rosario Castro. Jefa Infectología del Viedma.

«Hemos empezado a utilizar la ivermectina. Yo la  he usado y muchos colegas también en los tratamientos». Grover León. Dir. H. Solomon Klein.

Fuente: Los Tiempos Digital