Protestas contra las medidas del gobierno colombiano durante la pandemia terminan con detenciones y represión en Medellín

En Bogotá también hubo movilización. Denuncian negligencia del Gobierno durante la crisis sanitaria.
Protestas contra las medidas del gobierno colombiano durante la pandemia terminan con detenciones y represión en Medellín

Este lunes, estudiantes universitarios y organizaciones de derechos humanos realizaron una manifestación en la ciudad colombiana de Medellín, capital del departamento de Antioquia, en contra las medidas aplicadas por el Gobierno colombiano en medio de la emergencia del coronavirus.

Los manifestantes exigieron ayudas para sectores vulnerables durante las declaratorias de aislamiento y renta básica para cubrir gastos. «Hay hambre, no hay trabajo», vociferaron.

Tras avanzar algunas cuadras, la manifestación fue disuelta por miembros de la Policía Metropolitana de Medellín y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), organismo policial ampliamente criticado en Colombia por la represión ejercida en las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron en noviembre del año pasado.



Luego de la dispersión de la marcha, fueron detenidos, entre otros Nicolás Brito, del movimiento Juventud Humana Antioquia; Fabián Rojas, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Colombia (MOVICECOL); Geraldine Narváez, integrante del Concejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia (CONPAZ); y Rafael Núñez, miembro del Movimiento Somos Todos.

También fue aprehendido el reportero José Luis Marín, conocido popularmente como AquinoTicias, quien ha dado cobertura a la protesta social en Colombia.

El reportero popular fue puesto en libertado horas después, confirmó en su cuenta en Twitter. «Gracias por estar hoy tan pendientes de mí y de las demás personas hoy. Yo ya estoy en libertad, pero otras y otros siguen capturados después de actuaciones arbitrarias e ilegales por parte de la fuerza pública. Seguimos denunciando en redes».

Previo a su detención, AquinoTicias había hecho pública la denuncia de Duván Jaramillo, consejero de Derechos Humanos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), quien fue agredido por las fuerzas policiales y resultó con daños en un brazo.

«Acabo de salir de Plaza de las Luces, ejerciendo derecho a protesta con medidas de salud. Me llaman, que nuevamente Daniel Quintero Calle (alcalde de Medellín) manda a carabineros a golpear estudiantes y ciudadanos«, denunció la exconcejal Luz María Múnera, quien compartió unas imágenes publicadas por el Movimiento Somos Todos, en las que se aprecia un manifestante con una herida en la cabeza.

Movilizaciones en Bogotá

En Bogotá, la capital colombiana, cientos de personas también salieron a las calles para denunciar la negligencia del Gobierno ante la crisis por la pandemia del coronavirus.

También denuncian la inacción del Estado ante el aumento del desempleo, los desalojos de viviendas por falta de pago de arriendos y la falta de recursos de familias vulnerables para cumplir con el aislamiento.

Fuente: actualidad.rt.com