Pueblos indígenas demandan mayor participación política en el Quinto Diálogo Multipartidario

En el evento se abordaron temas referidos al marco general de la democracia intercultural, la representación y la participación de las Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos (NyPIOC) como actores fundamentales de la democracia intercultural en Bolivia desde la mirada de las naciones Guaraní y Monkox (Chiquitano), y los desafíos para promover la participación de la NyPIOC en las Elecciones Generales en tiempos de Covid-19.

Entre los panelistas estuvieron Alberto García Orellana, especialista de Diálogos Democráticos del PNUD; Elías Huanca Castillo, jefe de la Sección Observación, Acompañamiento y Supervisión (OAS) del Tribunal Supremo Electoral (TSE); Ruth Yarigua Coronillo, asambleísta departamental del Pueblo Guaraní, y Alberto Urquiza Taury, cacique de Participación Ciudadana y Autonomía Indígena de la Organización Indígena Chiquitano (OICH), quienes demandaron al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la implementación de planes específicos para garantizar la participación de los pueblos indígenas en las Elecciones Generales.



Al respecto, la Vocal responsable de la Unidad de Geografía y Logística Electoral (UGLE) del TED Santa Cruz y representante de los cinco pueblos indígenas del departamento, Judith Sánchez Ribera, manifestó que para  los pueblos indígenas “el reconocimiento y consolidación en la práctica de democracia intercultural que se sustenta en el ejercicio complementario y en igualdad de condiciones es un gran logro, pero el reto que asumimos es grande porque batallamos también con la pandemia del coronavirus que ha puesto de manifiesto nuevamente las desigualdades que viven los territorios indígenas. En ese contexto, como TED Santa Cruz ratificamos nuestro compromiso de trabajo en estricto cumplimiento de la norma y lo establecido en la Constitución Política del Estado”.

Sobre el mismo tema, la vicepresidenta del TED Santa Cruz, María Cristina Claros Castro, remarcó que en la presente gestión por primera vez las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas pudieron registrar la postulación de candidaturas de manera directa para las circunscripciones especiales, además que se implementarán protocolos de bioseguridad en los territorios indígenas durante las elecciones.

Estamos trabajando para garantizar una elección eficiente y transparente, y para ello llegaremos con la información tanto al área urbana como rural. Existen protocolos y reglamentos que tenemos que socializar entre los delegados de organizaciones políticas y los pueblos indígenas”, remarcó la autoridad electoral.

Claros resaltó que durante el periodo de la cuarentena, el OEP ha trabajado protocolos que permitan tomar en cuenta las medidas de bioseguridad antes, durante y después de la jornada de votación. También se cuenta con un protocolo de bioseguridad sanitaria y distanciamiento social para la capacitación presencial de actores directos e indirectos de las Elecciones Generales 2020.

Se ha trabajado en adecuar las acciones del OEP a las medidas de control y desplazamiento en los territorios indígenas; debemos aplicar las medidas de acuerdo al contexto y procedimientos culturales de las poblaciones indígenas. Este ha sido un primer espacio en el que, con apoyo del TSE, se ha analizado el contexto y desafíos que tenemos como entidad electoral para promover la participación de los pueblos indígenas en las Elecciones Generales en tiempos de emergencia sanitaria por Covid-19. Más adelante se tiene previsto que los consultores de OAS apoyen directamente en los territorios indígenas”, manifestó Claros.

Por su parte, el Presidente del TED Santa Cruz, Saúl Paniagua Flores, remarcó que las conclusiones de los diálogos virtuales serán puestas a conocimiento y consideración de la Sala Plena del TSE.

Es importante que se puedan dar a conocer al PNUD y al TSE las inquietudes de los representantes indígenas para que podamos llegar a buen término. Por nuestra parte, ratificamos el compromiso de llevar adelante un proceso técnicamente impecable, imparcial políticamente y guardando todas las medidas de seguridad”, subrayó el Presidente del TED Santa Cruz.

El encuentro virtual fue transmitido por el Facebook del TED Santa Cruz, llegando al menos a 8 mil personas. Más de 60 participantes, entre delegados y delegadas, candidatas y candidatos de las organizaciones políticas estuvieron presentes en la plataforma Zoom. A ellos se sumaron miembros de la Sala Plena del TED Santa Cruz y técnicos del PNUD y del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) de la entidad electoral cruceña.

Fuente: eldia.com.bo