Regalías mineras caen en más del 50% por el Covid-19

Operadores mineros de Oruro expresaron su preocupación este jueves tras conocer que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) informó que debido a la emergencia por Covid-19, a la fecha las regalías minera cayeron en 56% con relación a la gestión pasada.

Hasta mayo del año pasado el rubro logró recaudar Bs. 39 millones en materia de regalías para Oruro, sin embargo este 2020 a raíz de la pandemia del Coronavirus solo se logró percibir Bs. 17 millones.



El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, Roberto Escobar, dio a conocer el detalle de los primeros cinco meses del año y advirtió que las pérdidas fueron mayores en abril y mayo.

En enero existió una diferencia del -26%, en febrero del -19%, en marzo del -66%, en abril un 98% de diferencia y en mayo -73%. “En promedio una diferencia de -56%”, explicó.

Según Escobar, la diferencia porcentual entre las gestiones 2019 y 2020 afectará a la gobernación y a los municipios orureños de las diferentes provincias.

Fuente: https://www.radiofides.com