Sedes propone cuarentena rígida de 10 días y Leyes declara cuarto intermedio para definir plan

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) propuso, este martes en la reunión del Comité de Operaciones De Emergencia Municipal (Coem) de Cochabamba, implementar una cuarentena rígida por 10 días para mejorar la atención de los pacientes con Covid-19. Sin embargo, el alcalde José María Leyes declaró un cuarto intermedio de 48 horas para definir un plan.

El Sedes propone cinco puntos que deben trabajarse en la cuarentena rígida: implementar áreas de aislamiento, el funcionamiento al «cien por ciento» los hospitales del Norte y dle Sur, reforzar el tamizaje laboratorial, ejecutar un rastrillaje intensivo, pensar en un retorno próximo y condiciones post cuarentena rígida.



En la reunión que duró alrededor de tres horas, algunos sectores manifestaron su rechazo a la cuarentena rígida y otros apoyan la propuesta, siempre y cuando se defina un plan. Leyes indicó que para el jueves se trabajará, conjuntamente con el Sedes, un plan que deberá ser socializado y consensuado con los diferentes sectores del municipio para su implementación.

«Tenemos que decir qué tiene que hacer cada actor, en qué tiempo debe hacer lo que se le designe hacer y por su puesto también se deben habilitar recursos. El jueves estaríamos tomando la decisión de ingresar a una cuarentena rígida, de qué fecha a qué fecha y dando las tareas a cada una de las organizaciones y cumplir esto por el bienestar de la población cochabambina «, indicó Leyes.

En tanto, el director del Sedes, Yercin Mamani, informó que mañana se presentará la situación epidemiológica en la reunión del COED para tomar decisiones a nivel departamental.

Fuente: lostiempos.com