Sucre: Centro de aislamiento de pacientes con Covid-19 puede estar listo en 20 días

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) espera una pronta decisión sobre su proyecto de adecuación del campo ferial de Lajastambo ante la escalada de casos de coronavirus

Sucre: Centro de aislamiento de pacientes con covid-19 puede estar listo en 20 días 

El acceso principal al campo ferial de Lajastambo.

ARCHIVO

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) espera una pronta decisión sobre su proyecto de adecuación del campo ferial de Lajastambo como centro de recuperación de pacientes covid-19, ante la escalada de casos de coronavirus en Sucre.

El presidente de la SIB Chuquisaca, Juan Vargas, cree que ahora esta propuesta puede ser más viable porque tanto la Gobernación como las alcaldías recibirán recursos por la devolución del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de un crédito de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para la gestión de la crisis sanitaria en el país.



El representante recordó que cuando se presentó esta propuesta a las instituciones hubo predisposición de las autoridades, pero todo estaba supeditado a la disponibilidad de recursos económicos, que para entonces no se tenía.

“Pero como verán, ahora la Gobernación recibirá Bs 21 millones adicionales por el IDH y las alcaldías Bs 85 millones. Es de ahí que nuevamente estamos molestando a las autoridades para que hagan la inversión en el campo ferial”, sostuvo.

EL PROYECTO

La SIB Chuquisaca plantea adecuar un Centro de Aislamiento Alternativo en dos bloques del campo ferial de Lajastambo. Un bloque contará con 85 camas para pacientes positivos de covid-19 y el otro estará destinado a los vestidores, catering, comedor y esterilización, pero también se prevé habilitar un ambiente para cuidados intensivos.

“Estos dos bloques estarán conectados directamente con las medidas de bioseguridad, el acondicionamiento de la infraestructura costaría Bs 970.000 que consta del colocado de divisiones, el atemperado de ambientes, iluminación, colocado de pisos especiales y otros trabajos”, explicó Vargas.

La adecuación del centro de aislamiento tomaría 20 días y su ubicación es estratégica porque se encuentra cerca del hospital covid-19 San Pedro Cláver y el Batallón V de Ingenieros “Napoleón Ovando”.

En el país hay iniciativas similares. Por ejemplo, en Santa Cruz se habilitó y acondicionó el campo ferial Fexpocruz para que funcione como un centro de recuperación para pacientes con coronavirus.

HOSPITAL PORTÁTIL

La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch), Teresa Dalenz, apoya este proyecto pero también una idea que le transmitió la alcaldesa de Sucre Rosario López para el campo ferial.

Se trata de un hospital portátil y se pensó en instalarlo en la explanada que está frente al escenario principal del campo ferial. La Alcaldesa parecía tan decidida con el proyecto que cuando Dalenz le preguntó “a partir de cuándo lo harían”, su respuesta fue “desde mañana mismo”. Sin embargo, ya transcurrió un mes y todavía no hay avances.

Fuente: correodelsur.com