Tarija: histórico puente construido por Argentina corre riesgo de desplomarse

El puente, construido en 1950, fue cerrado al tráfico de motorizados y de peatones para su reparación.

Puente San Martín a punto de desplomarse

El puente San Martín, construido con financiamiento de la Argentina, que conecta al centro citadino de Tarija con barrios del margen derecho del río Guadalquivir, corre el riesgo de desplomarse luego de que este martes colapsara una parte del soporte central.



Este abrupto incidente obligó a la comuna tarijeña a cerrar el tránsito vehicular y peatonal por la vetusta infraestructura que se construyó en 1950.

El secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Tarija y provincia Cercado, Rodrigo Ichazo, dijo que se encaran obras de emergencia para evitar que el puente San Martín pueda desplomarse, ya que se detectó una enorme fisura.

Agregó que el colapso del soporte central rompió una tubería que transporta agua potable hacia el vecindario de La Loma y que fue interrumpido el servicio temporalmente.

Según el investigador y director del Archivo Histórico, Elías Vacaflor, el puente fue financiado por el Gobierno de Argentina a cambio de que lleve el nombre del Libertador José San Martín y Matorras del país vecino.

La obra fue construida en 1950 por la Comisión Mixta en ocasión de celebrarse el centenario de la muerte de prócer argentino.

El puente San Martín, que soporta el tráfico vehicular de ida y vuelta, está catalogado como uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Tarija  por su antigüedad y estar construido sobre el río Guadalquivir, que atraviesa de norte a sur.

Su cierre temporal obligó a los vehículos a transitar por los puentes Centenario y Bolívar que se encuentran aguas abajo de esa afluente.

Fuente: El Deber