Tuto Quiroga: Es terrible la intención del MAS en la Asamblea de prohibir captar créditos sanitarios

El candidato presidencial por la alianza Libre21 Jorge Tuto Quiroga advirtió que es terrible la intención de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de prohibir al Ejecutivo captar cooperación internacional vía créditos para enfrentar los problemas de salud, económicos y sociales que genera el coronavirus.

Dijo que sobre la angustia del pueblo boliviano por las cifras del contagio y la economía muy golpeada, vino la votación del MAS en la Asamblea Legislativa sin considerar que en este momento el país requiere comprar equipos sanitarios e insumos médicos.



“Me duele el alma ver que mucha gente muere dejando a familiares contagiados y otros que fallecen sin saber si fue por coronavirus porque no le hicieron el test. Si tienen dudas de la corrupción, debían poner comisiones concurrentes que fiscalicen. Pero esta batalla no la va a ganar ni el MAS ni los Demócratas, la vamos a perder los bolivianos, va a ganar el coronavirus, la debacle económica y el desempleo nacional”, indicó.

Precisó que la Asamblea del MAS es la única en el mundo que está obstaculizando captar cooperación externa. Advirtió que esa situación provocará la destrucción de la economía, de la salud y aumentará el sufrimiento de la población por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

Sostuvo que en este momento es urgente buscar un puente económico de unos 800 y 1.000 millones de dólares para evitar el colapso sanitario de dimensiones dantescas y apocalípticas. Ese soporte financiero permitiría aliviar la dificultad de los próximos meses que serán muy complicados, peor con la actual ingobernabilidad entre poderes del Estado, por lo que reiteró  su llamado a la Iglesia Católica y la Comunidad Internacional, a generar un espacio de concertación y gobernabilidad para atender la crisis sanitaria y económica.

La Cámara de Diputados sancionó el pasado viernes la “Ley para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Público y Donaciones” disponiendo que todo endeudamiento externo, en especial el emergente por el coronavirus, sea autorizado por la Asamblea. Igualmente endureció el mecanismo de fiscalización inmediata a todas las donaciones habidas y por haber, externas e internas en efectivo y/o en especie contra la pandemia del coronavirus.

Fuente: Prensa Libre21