Un robot atiende a pacientes con coronavirus en Sucre

El artefacto es capaz de desplazarse hasta la habitación de los pacientes, para llevarles alimentos y medicamentos.

Un nuevo asistente de trabajo llegó este lunes a Sucre para apoyar al personal médico del centro de aislamiento Villa Bolivariana. Se trata de un robot donado por el ingeniero Cristian Ayaviri, a través de la empresa Mikrotec, que atenderá a los pacientes con coronavirus.

El robot es capaz de desplazarse hasta la habitación de los pacientes para llevarles alimentos o medicamentos, lo que reducirá el contacto del personal de salud con los enfermos.



«Este robot Covid-19 nos cae como anillo al dedo para atender a nuestros casi 60 pacientes positivos ubicados en los tres niveles superiores (de este centro). Con él mandaremos la medicación y nos va a servir de mucho para minimizar el contacto directo con los pacientes porque la carga viral se ha elevado bastante», indicó la responsable de Villa Bolivariana, Nora Mamani.

Incluso el robot puede colaborar en la toma de los signos vitales de los pacientes transportando un termómetro infrarrojo y hasta tubos de oxígeno portátiles.

Se conoce que Ayaviri desarrolló un prototipo en Cochabamba y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Chuquisaca se puso en contacto con él. El fabricante accedió a repetir la experiencia en favor de la atención a pacientes con coronavirus en Sucre.

Ayaviri es potosino de nacimiento y estudió en la ciudad de Sucre; manifestó que el robot tiene el objetivo de evitar que la infección se propague entre el personal de salud porque una máquina no tiene que estar cambiándose todo el tiempo de indumentaria para volver a casa con su familia.

Fuente: paginasiete.bo