UNODC prevé que Covid-19 hará más vulnerables a los pobres al consumo de sustancias ilícitas

  • Droga decomisada por un operativo policial. | José Rocha

LA PAZ |

Hoy se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas con una serie de actividades que se desarrollarán a nivel nacional e internacional. Esta fecha será diferente a las habituales debido a la pandemia Covid-19, toda vez que los actos centrales se realizará a través de las redes sociales.

Entre las actividades principales se contempla el foro Covid-19 y Drogas; el Informe Mundial sobre drogas UNODC 2020, Alternativas de Desarrollo frente a la Economía Ilegal del Narcotráfico y un diálogo sobre ¿Es posible nuestro mundo sin drogas?



De acuerdo con el informe de la UNODC el consumo mundial de drogas aumenta; mientras que Covid-19 tiene un impacto de largo alcance en los mercados mundiales de drogas.

Según el estudio, 269 millones de personas usaron drogas en todo el mundo en 2018, un 30 por ciento más que en 2009, mientras que más de 35 millones de personas padecen trastornos por consumo de drogas.

Sin embargo, este periodo de Covid-19 se constituye en una etapa especial, la UNODC analiza el impacto del coronavirus en los mercados de las drogas aunque sus efectos aún no se conocen por completo, las restricciones fronterizas y de otro tipo relacionadas con la pandemia ya han causado escasez de drogas en la calle, lo que ha provocado un aumento de los precios y una reducción de la pureza.

Pero, lo más preocupante es que los efectos en la economía mundial de la pandemia aumentará el nivel de desempleo, incrementando los bolsones de pobreza, sector que puede ser más vulnerable a las drogas.

“Es probable que el aumento del desempleo y la reducción de oportunidades causadas por la pandemia también afecten desproporcionadamente a los más pobres, haciéndolos más vulnerables al consumo de drogas y también al tráfico y el cultivo de drogas para ganar dinero”, refiere el informe Mundial sobre Drogas, publicado hoy por Estados Unidos. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

“Los grupos vulnerables y marginados, los jóvenes, las mujeres y los pobres pagan el precio del problema mundial de las drogas. La crisis de Covid-19 y la recesión económica amenazan con agravar aún más los peligros de las drogas, cuando nuestros sistemas sociales y de salud han sido llevados al límite y nuestras sociedades están luchando para hacer frente ”, dijo la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly,

“Necesitamos que todos los gobiernos muestren una mayor solidaridad y brinden apoyo, sobre todo a los países en desarrollo, para abordar el tráfico ilícito de drogas y ofrecer servicios basados ​​en evidencia para los trastornos por consumo de drogas y enfermedades relacionadas, para que podamos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promover la justicia y no dejes a nadie atrás «.

Nuevas rutas

El informe también refiere que debido a Covid-19, ‘los traficantes pueden tener que encontrar nuevas rutas y métodos, y las actividades de tráfico a través de la red oscura y los envíos por correo pueden aumentar, a pesar de la interrupción de la cadena de suministro postal internacional’.

“La pandemia también ha provocado una escasez de opioides, lo que a su vez puede hacer que las personas busquen sustancias más fácilmente disponibles como el alcohol, las benzodiacepinas o la mezcla con drogas sintéticas. Pueden surgir patrones de uso más dañinos a medida que algunos usuarios cambian a la inyección o a la inyección más frecuente”, subraya.

Fuente: Los Tiempos Digital