Arqueólogos de La Paz declaran estado de emergencia ante abandono del patrimonio nacional

Ref. Fotografia: Referencia. Foto: arqueobolivia.org

Tras el cierre del Ministerio de Culturas, la Sociedad de Arqueología de La Paz se declaró en estado de emergencia ante la intervención de la Unidad de Arqueología y Museos y el Museo Nacional de Arqueología, lo que – en su criterio – ha derivado en un abandono del Patrimonio Nacional Arqueológico.

Señalan que el actual Ministro de Educación, Deportes y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas designó al pastor evangélico Raúl Silva como Jefe de dicha Unidad, quien “no sólo carece de los mínimos atributos técnicos para ejercer este puesto, sino que es totalmente ajeno al sector arqueológico”, dice en un comunicado.



Indican que tras esta desafortunada decisión se inauguró un periodo de vacío y posterior caos en la gestión del patrimonio cultural boliviano, ya que sin absolutamente ninguna planificación ni norte, se interrumpieron las escasas tareas de gestión para la protección del patrimonio cultural y arqueológico, derivando finalmente en  simples  acciones administrativas de reducción de personal, transferencia de activos y enajenamiento de su exiguo presupuesto.

La entidad convoca a las instituciones culturales, la sociedad civil organizada y la población en general, estar alertas ante “el terrible riesgo al que está siendo sometido el Patrimonio Arqueológico Nacional por efecto de la irresponsabilidad, incompetencia, negligencia  e incapacidad del actual Gobierno de transición y sus actuales e improvisados responsables en Cultura”.

La Sociedad exige la destitución de Raúl Silva y la designación de un profesional capacitado mediante concurso de méritos en atención al perfil técnico que demanda esta posición. Igualmente pide se designe a un Director del Museo Nacional de Arqueología en base a  concurso de méritos que implica el manejo y experiencia de tan importante repositorio.

Demandan la realización de diferentes auditorías e inventarios para evitar pérdidas, deterioros o destrucción de nuestro patrimonio arqueológico y documental depositado en el Museo Nacional de Arqueología.

La Sociedad solicitó también se reinstalen las funciones de protección y fiscalización que, por mandato legal, debe cumplir la Unidad de Arqueología y Museos respecto a la protección, fiscalización  y gestión del patrimonio arqueológico. /ERBOL

Fuente: eldia.com.bo