Brasil: el Cacique Raoni fue trasladado de urgencia a otro hospital con un cuadro de debilidad

El emblemático líder de 89 años, cuya esposa murió hace un mes, fue llevado en avión porque el centro médico donde era tratado no contaba con una unidad de cuidados intensivos

Raoni Metuktire (Reuters)
Raoni Metuktire (Reuters)

El cacique Raoni Metuktire, de 89 años y un histórico defensor de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía brasileña, se encuentra internado por problemas de salud en el estado de Mato Grosso.

Raoni, líder de la etnia Kayapó y el más representativo de los jefes indígenas de la Amazonía, fue trasladado este sábado en un avión a la ciudad de Sinop, a 480 kilómetros de Cuiabá, capital del centro-occidental estado de Mato Grosso, indicaron familiares y el instituto que lleva su nombre.



El líder del pueblo Kayapó presentó el sábado un «deterioro de su cuadro de salud, con aumento de anemia y empeoramiento de la función renal, probablemente debido a un cuadro de hemorragia digestiva», indicó más temprano el hospital Santa Inés de la pequeña localidad de Colider, donde el jefe indígena había sido internado el jueves.

Como ese hospital no posee unidad de cuidados intensivos, los médicos recomendaron trasladarlo “con cierta urgencia” a otro centro “en caso de que su cuadro clínico empeore”, según el boletín.

(EFE/Archivo)
(EFE/Archivo)

Además, el sobrino nieto del cacique, Patxon Metuktire, detalló al portal de noticias G1 que su tío sufría de un delicado cuadro de depresión tras la muerte hace casi un mes de su esposa. Bekwyjkà Metuktire, matrona de los Kayapó y con quien Raoni tuvo ocho hijos, murió el pasado 23 de junio tras sufrir un derrame cerebral como consecuencia de la diabetes que padecía en los últimos años.

El casi nonagenario cacique vive en su aldea del Parque Nacional Xingú, en Sao José do Xingú, a 931 kilómetros de Cuiabá, pero por su estado de salud, que no pudo ser mejorado con la medicina tradicional de su pueblo, tuvo que ser trasladado hasta Colíder, donde permanecía hospitalizado hasta este sábado.

Antes de ser llevado a la ciudad de Sinop, portavoces del Instituto Raoni habían manifestado que su líder ya se alimentaba por cuenta propia y que esperaban que fuese dado de alta dentro de cinco días.

Sin embargo, sin conocerse más detalles de su estado clínico, los médicos en Colíder decidieron remitirlo este sábado a una ciudad con una mejor infraestructura sanitaria.

(Reuters)
(Reuters)

De acuerdo con el sobrino, Raoni fue sometido a varias pruebas para detectar la COVID-19, pero todos los resultados salieron negativos.

El líder indígena ha abanderado la lucha por la defensa de los recursos naturales de la Amazonía y su labor ha sido reconocida por diferentes autoridades internacionales, principalmente europeas.

En una entrevista reciente con la AFP, Raoni afirmó que Bolsonaro quiere “aprovechar” la pandemia para impulsar proyectos que amenazan a los pueblos originarios, que tienen un historial de vulnerabilidad a enfermedades externas.

Más de 16.000 indígenas han sido infectados en Brasil y 535 han muerto por el nuevo coronavirus, según la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). Eso ha causado temor entre los 900.000 indígenas que viven en las diferentes regiones de Brasil.

Otro líder indígena icónico del país, el jefe Paulinho Paiakan, murió en junio después de contagiarse con el virus.

En todo Brasil han muerto más de 78.000 personas y más de dos millones han contraido el virus.

El año pasado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acusó a Raoni ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de ser “usado por potencias extranjeras” que pretenderían apoderarse de esa región, considerada como el “pulmón verde” del planeta.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

De casi cuatro meses a 27 días: la alarmante velocidad con la que Brasil registró su segundo millón de contagios de COVID-19

El coronavirus ya ha cobrado la vida de más de 600.000 personas en todo el mundo

 

 

 

Fuente: infobae.com