Científicos de EE.UU. explorarán un misterioso agujero azul de 130 metros de profundidad cerca de Florida

El hoyo se encuentra a unos 47 metros bajo la superficie marina y se estima que tiene una profundidad de 130 metros.
Científicos de EE.UU. explorarán un misterioso agujero azul de 130 metros de profundidad cerca de Florida

Actualidad RT

Científicos estadounidenses se están preparando para sumergirse hasta 130 metros de profundidad para explorar los secretos del misterioso agujero azul ‘Green Banana’, ubicado en las proximidades de la сosta occidental de Florida, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado en su sitio web.

El equipo de investigadores, compuesto por expertos del Laboratorio Marino Mote, la Universidad Atlántica de Florida, el Instituto de Tecnología de Georgia y la Sociedad Geológica de EE.UU., comenzarán su expedición respaldada por la NOAA el próximo mes de agosto.



Los investigadores esperan que la exploración del agujero ‘Green Banana’, ubicado a 47 metros debajo de la superficie marina, les ayude a esclarecer si estos ‘hoyos’ submarinos tienen conexión al agua subterránea de Florida, si albergan algunas especies de vida microscópica desconocida y si este u otro agujero es capaz de segregar nutrientes.

Debido a la falta de accesibilidad, los agujeros azules —la mayoría de los cuales albergan una gran diversidad de plantas y organismos vivos, por lo que son llamados «oasis en el desértico fondo marino«— son muy poco estudiados y desde hace mucho tiempo han sido centro de atención de la comunidad científica.

«La apertura de un agujero azul puede estar a decenas de metros bajo el agua y, en muchos agujeros, la abertura es demasiado pequeña para un sumergible automatizado», explica la NOAA en el comunicado.

Los expertos no están seguros de cuántos agujeros azules existen en el mundo y dónde pueden encontrarse. Sorprendentemente, las primeras informaciones sobre agujeros azules provinieron de pescadores y buzos recreativos y no de científicos.

Otras inmersiones

En mayo y septiembre de 2019, otra expedición de investigadores estadounidenses realizó un viaje a otro agujero, un poco menos profundo que ‘Green Banana’, ubicado a unos 48 kilómetros de la ciudad costera de Sarasota, Florida. El así apodado ‘Amberjack Hole’ se encuentra a 35 metros debajo de la superficie marina y tiene una profundidad total de 106 metros.

Durante la exploración de ‘Amberjack Hole’, los expertos descubrieron los cadáveres bien conservados de dos peces sierra, una especie muy rara que está en peligro de extinción. Uno de ellos fue recogido para el análisis. Además, se recopilaron múltiples muestras de agua y núcleos sedimentarios desde el fondo del agujero.

Además, este equipo tiene programado otra expedición al ‘Green Banana’, previsto para mayo del próximo año.