Comisión de Economía de Diputados aprueba proyecto de ley para diferir el pago de los créditos hasta el 31 de diciembre

Inicialmente se aprobó una ley que ampliaba el plazo por seis meses, este nuevo proyecto de ley establece otro plazo, hasta el 31 de diciembre. Mañana será analizado por el plenario de la Cámara de Diputados.

eju.tv

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para el diferimiento del pago de los créditos hasta el 31 de diciembre, por lo que -según esta norma- los créditos deberán empezarse a pagar a partir de enero del próximo año. Así lo explicó el diputado Luis Felipe Dorado, al señalar que el proyecto de ley pasará mañana al plenario de la cámara para ser analizado.



De acuerdo al proyecto se modifica el parágrafo I del artículo 1 de la Ley Nro. 1294 de 1 de abril de 2020, denominada Ley excepcional del Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción de pagos de Servicios Básicos que establecía: «Las entidades de intermediación financieras que operan en territorio nacional, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, por el tiempo que dure la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) y otorgando un lapso máximo de hasta seis (6) meses posteriores al levantamiento de la declaración de emergencia«.

El nuevo proyecto de ley modifica ese artículo y establece lo siguiente:

Artículo 1 Diferimiento de pago de capital e interés

I. Las Entidades de Intermediación Financiera que operan en territorio nacional deben realizar diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus COVID-19 al 31 de diciembre de 2020.

Según el diputado Dorado, este proyecto de ley deberá ser analizado muy bien porque hay intereses de ambos lados, por un lado está la gente que no puede pagar sus créditos y por el otro está la banca que quiere que la población cumpla con los pagos.

La convocatoria para la sesión de este miércoles ya está hecho y establece el tratamiento de este proyecto de ley en el orden del día.

Fuente: Cámara de Diputados