Coronavirus en México: van 46.688 muertos y 424.637 contagios

Este día se presentó la actualización de semáforo de alerta epidemiológica

 

La mitad del país se mantiene en el color rojo de alerta epidemiológica (Foto: Steve Allen)
La mitad del país se mantiene en el color rojo de alerta epidemiológica (Foto: Steve Allen)

 



Infobae

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este viernes, día 61 de la Nueva Normalidad, que en México suman 46,688 decesos por coronavirus (COVID-19) y 424,637 casos confirmados acumulados.

Desde el Centro de Convenciones del estado de Puebla señaló que se estima que existen 50,833 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Además, hay 1,910 defunciones estimadas. Asimismo, se han contabilizado 469,629 casos negativos, 90,022 sospechosos y 278,618 pacientes recuperados.

Más de 46,000 personas han muerto en este día 61 de la Nueva Normalidad (Foto: SSA)
Más de 46,000 personas han muerto en este día 61 de la Nueva Normalidad (Foto: SSA)

 

A nivel nacional hay 31,023 camas de hospitalización general, de las cuales el 46% (14,229) están ocupadas y el 54% están disponibles (16,794). Los cuatro estados con menos camas disponibles son: Nuevo León, Nayarit, Tabasco y Coahuila.

Mientras que de las 10,401 camas con ventilador, para atender a personas con síntomas graves de COVID-19, el 38% (3,985) están ocupadas y el 62% (6,416) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Tabasco, Colima y Baja California.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Yucatán que asciende tres sitios, Coahuila que desciende una posición, Tabasco, Nuevo León, Jalisco y Puebla como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 63.3% de los casos activos del país.

Más de 278,000 personas se han recuperados de coronavirus (Foto: SSA)
Más de 278,000 personas se han recuperados de coronavirus (Foto: SSA)

Este 31 de julio, también estuvo presente el gobernador del estado, Miguel Ángel Barbosa Huerta, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y los titulares de las secretarías de Bienestar, de Educación y de Agricultura y Desarrollo Rural para hablar sobre la acción comunitaria que se llevará a cabo en la entidad poblana.

Respecto al Modelo de Atención Integral a la Salud, Zoé Robledo aclaró que éste se basa en la Atención Médica y la Acción Comunitaria, llevando a cabo acciones de:

Educación y protección de la salud

Acciones médico-preventivas

Acciones médico-asistenciales

Dichas estrategias de atención IMSS-Bienestar están dirigidas a incidir bajo un enfoque preventivo, anticipatorio y territorial a las causas de enfermedades y muertes.

Disponibilidad de camas con ventilador a nivel nacional (Foto: SSA)
Disponibilidad de camas con ventilador a nivel nacional (Foto: SSA)

 

Señaló que se han implementado actividades de participación comunitaria y contraloría social en el rubro de acción comunitaria para enfrentar los contagios de COVID-19. En dichas labores han participado más de 20,000 voluntarios de salud y se han hecho 6,000 sesiones educativas.

A través de los talleres con voluntarios se logró la producción de 43,668 cubrebocas, 1,000 litros de alcohol en gel y 3,000 litros de desinfectantes que ayudan al cuidado de la salud de los poblanos.

Otras de las acciones de salud comunitaria en Puebla contemplan: mantener los programas de información diaria de alerta sanitaria temprana de los 1,206 núcleos agrarios del Estado; la participación de 30 visitadores agrarios en cursos de formación; participación de mesas interinstitucionales que establezcan las rutas de atención e información diagnóstica sobre la situación social de los núcleos agrarios, entre otros.

Listado de las condiciones de cada estado ante la pandemia (Foto: SSA)
Listado de las condiciones de cada estado ante la pandemia (Foto: SSA)

 

 

Semáforo de alerta

El subsecretario López-Gatell dio el nuevo panorama del semáforo de alerta epidemiológica que regirá en cada estado por los próximos 15 o 7 días e iniciará a aplicarse a partir del próximo lunes 3 de agosto.

De acuerdo al nuevo mapa, 16 estados permanecerán en color naranja y 16 estarán en color rojo, de tal modo, ninguna entidad pasa a color amarillo.

Cabe recordar que para determinar el color de cada entidad se toman en cuenta cuatro rubros, los cuales son: porcentaje de ocupación hospitalaria de IRAG, porcentaje semanal de positividad a COVID-19, tendencia de casos hospitalizados IRAG y tendencia del síndrome COVID-19.

Mapa del semáforo de alerta COVID-19 que será aplicado a partir del próximo 3 de agosto (Foto: Ssa)
Mapa del semáforo de alerta COVID-19 que será aplicado a partir del próximo 3 de agosto (Foto: Ssa)

 

Pese a que muchas entidades comienzan a tener una mayor actividad, las personas que padecen enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años, deben hacer resguardo familiar en casa.