Dos legisladoras del MAS están en República Dominicana observando las elecciones en ese país

Ambas informaron que se implementaron ocho medidas de bioseguridad, para que el votante acuda sin dificultades a los recintos electorales.

 



La senadora Adriana Salvatierra y la diputada Sonia Brito del Movimiento Al Socialismo (MAS) participaron este domingo como observadoras de las elecciones generales que se realiza en República Dominicana. Informaron que para las mismas se implementaron ocho medidas de bioseguridad, para que el votante acuda sin dificultades a los recintos electorales en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La jornada de este domingo 5 de julio, los dominicanos eligieron presidente, diputados y senadores.

Brito afirmó que las invitaron como observadoras electorales y que la visita fue importante para conocer las medidas de bioseguridad que aplica el organismo electoral de esa nación por los casos del Covid-19, que se registran en diferentes lugares del mundo.

“Esta experiencia nos va servir para que las elecciones que vayamos a tener nosotros (fijados para el próximo 6 de septiembre), también se cuente con todas las normas de bioseguridad”, anticipó.

Agregó que no se vislumbra una pronta solución a la pandemia por lo que es necesario que la población tome conciencia de que “se tiene que convivir con el virus” y no por ello suspender las actividades cotidianas que se tienen, entre ellas la urgencia de contar con un “gobierno legal y legítimo” que pueda hacer frente a este mal.

Brito forma parte de una comitiva de cuatro personas, todos ellos dirigentes políticos de distintas fuerzas políticas bolivianas que hacen seguimiento al proceso electoral en el que elegirá a las autoridades nacionales.

Entre uno de los protocolos de seguridad que se evidenció fue que el horario de votación se amplió a diez horas, de 07.00 hasta las 17 horas; la otra es que antes de entrar a los recintos de votación, todo el personal electoral al igual que los votantes desinfectaron sus manos con alcohol. Cada una de las mesas de votación recibió un kit de higienización con mascarillas, guantes, gel antibacterial y toallas húmedas antibacteriales.

También se dotó de toallas húmedas para las mesas de trabajo, sillas y marcadores y los funcionarios, jurados electorales y personal de seguridad usaron permanentemente guantes y mascarillas en el ejercicio de sus funciones.

Los electores usaron mascarillas y guantes manteniendo mínimamente un metro de distancia y al terminar de ejercer el voto, abandonaron obligatoriamente el recinto, queda prohibido permanecer en el lugar; además de otras medidas de bioseguridad.

“Sorprendida gratamente por la participación de los dominicanos, hay una masiva participación todos con barbijos y el personal, entre los responsables de los recintos electorales y la policía, están con guantes, también se puede ver mucha información para que la gente cumpla con las medidas de bioseguridad para la votación”, comentó la diputada Brito.

Mientras que Salvatierra aseguró, “hay que decir que en la cédula de identidad se encuentra el recinto de votación, se tuvo que dividir la cantidad de votantes y habilitar más colegios, luego la gente va a votar y mantienen la distancia en las filas y luego se van a sus casas, porque está prohibida la circulación”.

Salvatierra y Brito realizaron su trabajo de observación electoral en ocho y  diez recintos electorales respectivamente, en la capital de ese país caribeño, la ciudad de Santo Domingo, señala una nota de prensa del MAS.

Junto con ellas están desplazados otros 149 observadores: 76 de la Organización de Estados Americanos, uno de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES por su sigla en inglés), cinco de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), uno del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por su sigla en inglés), 19 del cuerpo diplomático acreditado en República Dominicana, ocho de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) y 41 observadores acreditados en países y ciudades en el voto en el exterior.

Fuente: paginasiete.bo