El Acta de Independencia y los diputados cruceños para el Congreso de Tucumán – 1816

Nino Gandarilla Guardia

Hoy 9 de julio, se cumplen 204 años de la firma del Acta de Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica. ¿Cuál fue el rol de Santa Cruz en ese importante momento histórico continental?

El 26 de agosto de 1815, el gobernador de Santa Cruz, Cnl. Ignacio Warnes, le escribe al Supremo Director interino del Estado, Don José Ignacio Álvarez Thomas, informando haber recibido, el 6 de agosto, el Manifiesto del Excelentísimo Cabildo de Buenos Aires, con dos ejemplares del Estatuto Provisorio y la Convocatoria para el pronto nombramiento de Diputados que hayan de formar la Constitución, reuniéndose en la ciudad del Tucumán.



“Ya anteriormente me había comunicado aquello, el Excelentísimo Señor General en Jefe, Don Josef Rondeau, con cuya vista incité al Muy Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad para que procediera a la ratificación del Supremo Gobierno Provisorio, y preste el debido juramento al expresado Estatuto.

En efecto, se verificó con la mayor solemnidad el 25 del pasado, uno y otro acto. El primero en la Sala Capitular, y el segundo en la Iglesia Catedral por todas las corporaciones y vecindario distinguido (…) Todos generalmente manifiestan con el mayor júbilo, la unión, reconocimiento y subordinación a esa capital, como un deber primario y principal, y como el más interesado, nada omitiré a las prevenciones que vuestra excelencia me significa en la circular de diecisiete de mayo último, para la formalidad del primer acto del pueblo libre de la América, y la pronta congregación de los diputados de esta provincia”(Ignacio Warnes).

Al día siguiente el Gobernador cruceño le envía las dos proclamas de la Campaña de Chiquitos, pero la situación de guerra impidió la llegada de los diputados cruceños a Tucumán. Plácido Molina afirma: “El Cnel. Antonio Suárez y D. Cosme Damián Urtubey, que si no llegaron a cumplir sus mandatos, fue porque el enemigo interceptó las rutas, como impidió la elección después, haciendo imposible la concurrencia de provincias menos lejanas de Santa Cruz, a la proclamación en Tucumán de la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, en 1816”.

Suárez y Urtubey habían sido electos diputados por Santa Cruz, el 25 de setiembre de 1813, para el Congreso de Buenos Aires. Al Congreso del año 1816, asistieron por Charcas el Dr. Mariano Sanchez de Loria, Dr. José Severo Malavia y el Dr. José Mariano Serrano. Los cruceños no lograron llegar, pero hicieron otra cosa.

El general Manuel Belgrano, en una carta enviada a Güemes, el 10 de marzo de 1817, preocupado por la suerte de Warnes, confirma que envió el Acta de la Independencia a Santa Cruz de la Sierra: «La cosa de Warnes por más de lo que dicen Uriondo y Mena todavía me tiene con cuidado; porque si sabe que le entregaron en sus manos mis cartas y la Acta de la Independencia ¿cómo es que no pudieron traer una contestación? Aseguro a Ud. que quedo siempre en espinas”.

Cuatro meses después de haberla recibido, el Acta del 9 de julio había motivado en los cruceños el mayor sacrificio que se haya hecho en nombre de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica. La carnicería del Pari, cobró la vida del gobernador Warnes y mil valientes cruceños, no sin antes haber exterminado a la Caballería realista, al Fernando VII y gran parte del Talavera de la reina.

A partir de noviembre de 1816, todo el continente comienza a recuperarse a favor de la Patria, por la acción sucesiva de las fuerzas de Santa Cruz, Salta, Tucumán y el Cruce de los Andes hacia Chile y Perú.

Belgrano le escribió a Doña Ana García Zúñiga y Warnes: “Dudé mucho tiempo de la suerte de nuestro Ignacio, y hasta que por conducto fidedigno no supe la gloria con que cubrió su carrera, no quería creer que Ud. y la patria hubiesen perdido un hijo tan digno y yo un verdadero amigo (…) acabó en defensa de la patria, por consiguiente, Dios le ha premiado, y el mundo mira en él un héroe que se presentará a los venideros por ejemplo”.

Tiempo después, ya establecida la República de Bolivia, dos signatarios del Acta de Independencia de Sudamérica se vienen a vivir a Santa Cruz de la Sierra: el Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, diputado por Jujuy y Don Gerónimo Salguero de Cabrera, diputado por Córdoba. Aquí se quedaron.