El coronavirus golpea a los asilos de cinco ciudades

 

Página Siete



Además de los 46 infectados por Covid-19 y  muertos en el asilo San Roque en Potosí, el virus golpeó a hogares de adultos mayores de más de cinco ciudades del país: El Alto (la Paz), Trinidad (Beni), Potosí, Tarija y Cochabamba.

En Trinidad (Beni) el único hogar para adultos mayores depende de la Iglesia y requiere ayuda. El virus golpeó a este albergue, pero el brote de la enfermedad se logró controlar. En junio fallecieron 10 adultos mayores en este asilo,  de ellos sólo se realizaron pruebas a tres y los resultados dieron positivo a  Covid-19.

“La enfermedad es fulminante. Aunque no sabemos cómo ingresó el virus,  hemos tenido varias bajas de nuestros adultos mayores”, relató una de las hermanas que prefirió guardar su nombre en reserva.

Relató que ante el brote del virus el hogar fue encapsulado para ayudar a los ancianos. De acuerdo con la jefa de Epidemiología del Sedes Beni,  Fabiola Campos, “en el hogar de ancianos han fallecido tres”. Explicó que otros siete también dieron positivo. “(En la actualidad) están siendo vigilados con el personal que tienen ahí (en el centro de acogida)”, aseguró.

En la ciudad de El Alto también se registraron hace tres semanas  cinco  decesos en el  hogar para adultos mayores San Martín,  administrado por la Iglesia. Hay además otros 19 abuelos que dieron positivo  al  Covid-19. Según las autoridades locales  se investiga cómo ingresó el virus al albergue.

Según las hermanas que  atienden a los adultos mayores, ellas toman los recaudos necesarios para evitar el ingreso del coronavirus a los centros de acogida, pero existen algunos factores externos que provocaron el ingreso del virus a los recintos.

En los últimos días,  dos adultos mayores que se encontraban internados en el hogar Santa Teresa de Jornet perdieron la vida con síntomas de Covid-19, según la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) tarijeño, Mery Polo.

Informó que más de 12 personas de la tercera edad fueron aislados porque tienen síntomas de resfríos.

En el Asilo de Ancianos Santa Cruz, 29 adultos mayores dieron positivo al Covid-19, de acuerdo con el Sedes cruceño. Las autoridades locales informaron que todos los abuelos están  estables y fuera de peligro. Se  recuperan en el hospital de la Pampa de la Isla, en El Remanso y en el centro de aislamiento San Isidro

 De acuerdo con    datos de la London School of Economics, en cinco países europeos (Italia, España, Irlanda, Bélgica y Francia), entre 42% y el 57% de todas las muertes relacionadas con el nuevo coronavirus se produjeron en residencias de adultos mayores.