El presidente chileno Sebastián Piñera promulgó la ley de retiro anticipado de fondos de pensión

La administración indicó que la enviará a la Contraloría General el lunes para su entrada en vigor. La decisión permitirá el retiro del 10% de los fondos previsionales (AFP) de manera excepcional para paliar los efectos del coronavirus. El mandatario se encontraba en contra de la medida

El presidente chileno, Sebastián Piñera. Marcelo Segura/Chile Presidencia/via REUTERS.

El presidente chileno, Sebastián Piñera. Marcelo Segura/Chile Presidencia/via REUTERS.

Infobae



El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en la noche del viernes la ley que permite el retiro anticipado de los fondos de pensión privados, una medida altamente anticipada por la población. En un breve comunicado, su administración -que se había manifestado en contra de la iniciativa- indicó que será enviada el lunes a la Contraloría General para su entrada en vigor.

La ley había dado su último paso legislativo en la noche del jueves, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la modificación que su contraparte de Senadores hizo al texto original.

La iniciativa fue impulsada por la oposición al gobierno de Piñera, ante la demora en la entrega de ayuda a las clases medias para enfrentar la crisis económica tras más de cuatro meses de severas medidas de aislamiento por la pandemia del nuevo coronavirus. Pese a las reservas del Gobierno, varios legisladores oficialistas votaron a favor.

La ley permite que la cantidad mínima a retirar sea de un millón de pesos chilenos (1.300 dólares) y la cantidad máxima sea de 4,3 millones de pesos (5.600 dólares). Si el 10% de la cantidad retirada es menor al millón de pesos, los afiliados podrán retirar dinero hasta alcanzar dicha cantidad, y, en el caso de que el monto total acumulado en su cuenta de capitalización individual sea menor a dicha cantidad, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

También permite el retiro de fondos a los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidos beneficiarios de una pensión de vejez, invalidez o ‘sobrevivencia’.

El retiro se podrá hacer en dos cuotas que se dividen en una primera del 50% de la cantidad, en el plazo máximo de 10 días hábiles, una vez presentada la solicitud ante la AFP. El 50% restante se entregará en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar desde el desembolso anterior.