Empresas de fármacos tienen 5 días para observar precios

  • Cola en un farmacia de Cochabamba. | Hernán Andia
Laura Manzaneda

La Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF) indicó ayer que la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed) les dio un plazo de cinco días para hacer conocer sus observaciones a la lista de precios de medicamentos para tratar el coronavirus, documento publicado por la institución estatal.

La lista de Agemed detalla el costo en que deberían venderse en todo el país más de 600 medicamentos que se usan para tratar a pacientes con Covid-19 y fue publicada el domingo pasado ante las continuas quejas de pacientes por la especulación de precios y escasez de varios medicamentos en las farmacias.

La ACAF informó que, con su sistema, realiza el trabajo de verificación y cotejo para, posteriormente, dar una respuesta.



Según la Agemed, esta lista será actualizada con frecuencia y se constituye en un referente de precios máximos de venta a los pacientes.

La ACAF aceptó publicar la lista, pero advirtió que hará lo mismo con sus propias listas de precios para conocimiento de la población.

Escasez

La entidad también resaltó que el “mayor problema que deben solucionar las autoridades es el de la escasez de medicamentos genéricos”.

La ACAF también recalcó que desde que comenzó la cuarentena por la pandemia ha recibido varias inspecciones de parte de los servicios departamentales de Salud (Sedes) y de Defensa al Consumidor, pero en ninguno de los casos encontraron sobreprecios ni especulación.

“Nos parece importante destacar que Agemed pide a la ciudadanía que denuncie a través de su página web el sobreprecio o falta de disponibilidad de estos medicamentos en las farmacias”, dijo la institución en comunicado escrito.