Encuesta: el MAS y CC apuntan a conquistar al 20% indeciso

En el partido azul expresan que trabajarán para ganar en primera vuelta, en CC indican que esa alianza tiene “estrategias diferenciadas segmentadas”.

 

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 



Después de que se publicara la encuesta de intención de voto de Página Siete,  organizaciones políticas expresaron que buscarán captar al 20% indeciso que registró el estudio de opinión que Mercados y Muestras realizó. En tanto, otros frentes manifestaron que sólo creen en sus encuestas internas.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera la preferencia electoral con el 24%, indican que esa fuerza realizará una campaña más intensa en las redes sociales para presentar su plan de gobierno y los logros del partido azul en las tres gestiones pasadas. El objetivo –aseguraron–  es lograr la victoria en la primera vuelta.

“Vamos a trabajar como si estuviéramos perdiendo para asegurar la victoria en primera vuelta”, afirmó el jefe de bancada del partido azul en el Senado, Efraín Chambi.

“El MAS hace mucho tiempo está en la tarea de interactuar en las redes sociales y también nuestro binomio está presente en los medios de comunicación para que puedan socializar el plan de gobierno y las bondades que tuvo nuestro gobierno”, señaló Chambi.

Sin revelar la estrategia de campaña de Comunidad Ciudadana, que tiene 20% de preferencia, su vocero nacional, Ricardo Paz, expresó que esa  alianza tiene una estrategia segmentada para llegar con distintas propuestas a cada sector.

“Nosotros tenemos estrategias diferenciadas segmentadas y específicas para cada uno de los sectores. Yo no le puedo dar a conocer cuáles son esas estrategias porque esa es una información clasificada de carácter reservada, de uso de nuestra estrategia, pero quiero asegurarle que tenemos mucha claridad sobre lo que tenemos que hacer”, aseguró.

Para Paz, en esta fase electoral  el porcentaje de indecisos que registra la encuesta de Página Siete es “normal”, además subrayó que se debe tomar en cuenta que a pesar de existir una fecha definida por ley, aún hay incertidumbre por saber si se cumplirá o no, debido a la pandemia de la Covid.

En la alianza Juntos, que postula a Jeanine Añez y que tiene una intención de voto del 16%, expresan que una encuesta publicada en esta coyuntura “no dice nada” y es solo “una fotografía referencial del momento”.

“Nosotros como alianza  trabajamos con nuestras propias encuestas que no son para difusión, sino para el ajuste de estrategia y son las que nos ayudan a determinar cambios, a fortalecer áreas”, afirmó el vocero de Juntos, José Luis Bedregal.

En cambio, en la alianza Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho a la presidencia, manifestaron  que no están pensando en estrategias políticas ni campañas, aseguró su vocera Roxana Lizárraga.

“Nuestra estrategia primero es salvar la vida de los bolivianos, combatir esta pandemia y este virus que ha llegado y está golpeando al país. En este momento no nos interesa trabajar en estrategias de campaña, creo que estamos en otros tiempos, creo que tenemos que pisar tierra y saber que estamos viviendo un proceso complicado como para estar pensando en encuestas y en elecciones en nuestro país”, afirmó Lizárraga.

Luis Vásquez, vocero de Libre 21 que postula a Jorge Tuto Quiroga a la Presidencia, expresó que en esa alianza no creen en las encuestas que publicaron este  medio y una televisora  esta semana, porque -subrayó- sus encuestas internas tienen “resultados absolutamente distintos a los que ustedes publican”. El político considera que el estudio de opinión atenta contra los principios constitucionales.

“Considero que este uso que se está haciendo de las encuestas por parte de ustedes lesiona la libertad del elector que está garantizada por la Constitución Política del Estado cuando habla de que el voto debe ser secreto, personal, directo y libre (…). Creo que los medios de comunicación tienen el deber de la imparcialidad”, afirmó Vásquez.

El político manifestó que  con la publicación de estas encuestas  se pretende “influir” en el votante para que no vote por el candidato de su preferencia, sino por el que tiene más porcentaje de aceptación. “Hay una tendencia deliberada para tratar de favorecer a un candidato con el voto útil”.