Este lunes se inicia el empadronamiento de jóvenes y de bolivianos que retornaron del exterior para votar en las elecciones

Conozca los 18 puntos donde los jóvenes podrán empadronarse. Las personas que volvieron del exterior podrán hacer actualización de domicilio para poder votar, en la oficina central y las regionales del Serecí.

eju.tv

El Tribunal Supremo Electoral instruyó el inicio del reforzamiento al empadronamiento permanente desde este lunes 6 hasta el 17 de julio, lapso en el que podrán registrarse los jóvenes que cumplen 18 años entre el 4 de mayo y el 6 de septiembre, y los ciudadanos bolivianos que retornaron del exterior quienes podrán registrar el cambio de domicilio, a fin de habilitarse para sufragar en los próximos comicios del 6 de septiembre.



El Tribunal Electoral Departamental (TED) informó que en el caso de Santa Cruz se habilitarán 18 puntos de empadronamiento en el departamento, de los cuales siete estarán ubicados en la capital cruceña y 11 estarán distribuidos en los municipios de Montero, Camiri, Vallegrande, Puerto Suárez, San Ignacio, Yapacaní, La Guardia, Cotoca, Warnes y San Julián.

Los requisitos para el empadronamiento de los jóvenes son: presentación de la cédula de identidad (en buen estado), se admitirán las cédulas vencidas desde noviembre de 2019 hasta agosto de 2020.

El horario de atención en los puntos de empadronamiento es de 8:00 a 13:00 en la capital cruceña. En el resto de los municipios, será de acuerdo a disposición del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

También existen medidas de prevención que se deben tomar en cuenta: la atención será de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad y es obligatorio el uso de barbijo, la desinfección y el distanciamiento social, entre otros.

Bolivianos que retornaron

En el caso de los bolivianos empadronados en el exterior y que hubiesen retornado a Bolivia durante la pandemia, los requisitos son: presentación de la cédula de identidad boliviana original, documento que acredite su ingreso a Bolivia durante la pandemia a partir del 22 de marzo hasta el 17 de julio de 2020 y que esté registrado en el exterior en el Padrón Electoral Biométrico.

Estas personas podrán realizar la actualización de domicilio en la oficina central y regionales del Serecí, desde este lunes hasta el 17 de julio.

Fuente: TED/eju.tv