Fiscalía de Tarija emite tres sentencias condenatorias por los delitos de infanticidio y violación

FGE

La Fiscal Departamental de Tarija, Carla Oller Molina, informó hoy que se desarrolló tres audiencias de juicio oral de distintos casos, donde la autoridad jurisdiccional, en el primer caso, dictó sentencia condenatoria de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para Paola Adriana Oropeza Villena por el delito de Infanticidio, en el segundo caso Gregorio R.A. fue sentenciado a 25 años por los delitos de Violación a Infante, Niña, Niño o Adolescente, Violación con Agravante y Violencia Familiar o Domestica, mientras que Jhony Fernández Ríos fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente.



“Durante el desarrollo de las audiencias, en los tres casos, la Fiscalía presentó las pruebas contundentes que demostraron la culpabilidad y autoría de los ahora condenados, por lo que la autoridad jurisdiccional dispuso las penas máximas sin derecho a indulto para los agresores” dijo Oller.

En el primer caso, el Tribunal de Sentencia Primero de la ciudad de Yacuiba emitió sentencia de 30 años de cárcel para Paola Adriana Oropeza Villena de 19 Años de edad por el delito de Infanticidio cometido en contra de su hija de un año y once meces. La sanción deberá ser cumplida en el Centro de Readaptación Productiva El Palmar.

Según los antecedentes, el 13 de enero del 2019 la ahora sentenciada salió de su casa con su hija de un año y once meses con rumbo desconocido. La abuela de la víctima, al no tener noticias de ambas, denunció la desaparición a la policía e iniciaron la búsqueda y luego de tres días encontraron a la madre de la bebé consumiendo bebidas alcohólicas, quien luego de ser interrogada confesó que la menor se encontraba en una comunidad distante a 40 min de Yacuiba, al llegar al lugar los efectivos policiales encontraron el cuerpo de la víctima dentro de una mochila negra escondida entre la maleza.

En el segundo caso, el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital dictó sentencia de 25 años de cárcel para Gregorio R.A. de 43 años de edad por los delitos de Violación a Infante, Niña, Niño o Adolescente, Violación con Agravante y Violencia Familiar o Domestica cometido en contra de su hija. La condena deberá ser cumplida en el penal de Morros Blancos de Tarija.

Según las investigaciones, cuando la víctima cumplió 13 años se trasladó de Bermejo a Tarija para vivir con su progenitor, pero él empezó a agredirla físicamente y a violarla en reiteradas oportunidades y producto de los vejámenes habrían tenido 2 hijos. El hombre la amenazaba constantemente para que no dijera nada, pero en el mes de abril del 2019, cuando la mujer cumplió 25 años, ambos tuvieron una discusión y la víctima decidió presentar la denuncia en contra del ahora sentenciado.

En el último caso, Jhony Fernández Ríos de 31 años solicitó someterse a salida alternativa de procedimiento abreviado, por lo que el Tribunal de Sentencia Primero de la ciudad de Villa Montes dictó sentencia condenatoria de 20 años de cárcel por el delito de Violación, Infante, Niña, Niño o Adolescente cometido el año 2017 en contra de su prima de siete años. La medida deberá ser cumplida en el Centro de Readaptación Productiva El Palmar.