Gobierno culpa a Arce y el MAS por futuros contagios y colapso hospitalario

El Pacto de Unidad convocó a la COB, cocaleros, campesinos y Fejuve a marchar y bloquear en rechazo a la postergación de las elecciones.

Nacional



martes, 28 de julio de 2020 · 13:57

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, responsabilizó al Movimiento Al Socialismo (MAS) y su candidato Luis Arce por los futuros contagios de coronavirus que dejarán las movilizaciones convocadas para este martes por el Pacto de Unidad, que aglutina a la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), cocaleros del Chapare y campesinos, entre otros.

“Queremos que quede claro: Luis Arce Catacora, los dirigentes del MAS, los cocaleros del Chapare, la COB, la Fejuve y todos los que convocaron para esta movilización serán los únicos responsables de los contagios que se produzcan y el colapso del sistema de salud principalmente en La Paz, El Alto, el Chapare y la propia ciudad de Cochabamba”, manifestó Núñez.

La autoridad pidió al Ministerio Público actuar en rigor de las leyes y respetar el Código Penal en su artículo 216 (delitos contra la salud pública). Aseveró que Arce confirmó que está detrás de las movilizaciones y por lo tanto “a confesión de parte, relevo de prueba”.

”Tenemos una dirigencia nacional del MAS encabezada por su propio candidato, Luis Arce, que ha admitido estar detrás de estas movilizaciones y por tanto a confesión de parte, relevo de prueba (…). Pedimos a la Fiscalía que de oficio haga respetar el artículo 216 del Código Penal”, dijo el ministro de la Presidencia.

Núñez calificó además de “políticas” las movilizaciones de sectores sociales, y que éstas son en realidad en contra del Órgano Electoral y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por el cambio de la fecha de las elecciones y no así contra el Gobierno.

“Lamentamos la actitud absolutamente irresponsables que demuestran quienes convocaron a movilizaciones en plena pandemia. Son acciones carentes de todo gesto de humanidad y amor al prójimo. Esta manifestaciones no tienen sentido, toda vez que buscan revertir una decisión que no le compete al Gobierno, sino al TSE”, recalcó.

Este martes, buses con campesinos, mineros y cocaleros llegaron a El Alto desde diferentes regiones del país, para concentrarse con los afiliados a la COB y Fejuve que responden al MAS, para marchar desde la extranca de Senkata rumbo al centro de la ciudad, en rechazo a la postergación de las elecciones generales por el incremento de los contagios de coronavirus.